ETA responde con un atentado al arresto de la cúpula de Batasuna

Gabriel Gines, del PP y escolta de un edil socialista vizcaíno, resultó herido con quemaduras de gravedad. El coche explotó en el barrio de La Peña, en Bilbao. Era su último día de trabajo.
Especialistas de la Ertzaintza inspeccionaban ayer en Bilbao los restos del coche del escolta Gabriel Ginés. (EFE / Chema Moya)
Especialistas de la Ertzaintza inspeccionaban ayer en Bilbao los restos del coche del escolta Gabriel Ginés. (EFE / Chema Moya)
Especialistas de la Ertzaintza inspeccionaban ayer en Bilbao los restos del coche del escolta Gabriel Ginés. (EFE / Chema Moya)

ETA respondió ayer a la detención y encarcelación de 17 de los dirigentes de Batasuna con un atentado en Bilbao,  mediante una bomba lapa colocada en el vehículo de un escolta privado de un edil socialista. La víctima, Gabriel Ginés, de 33 años, sufrió quemaduras graves al incendiarse el coche que conducía, tras explotar la bomba, colocada bajo el depósito de combustible. Su protegido, Juan Carlos Domingo, concejal en Galdakao (Vizcaya), estaba  de vacaciones en Valencia. Las primeras hipótesis policiales apuntan como autores a un comando de la organización terrorista desplegado en Vizcaya. La víctima conducía un Renault Megane propiedad de la empresa de seguridad para la que trabaja, Seguriber. Llevaba circulando «varios metros» por la calle Zamakola, en el barrio de La Peña, cuando explotó la bomba, a las 13.30 horas.

El artefacto pudo activarse con un detonador-péndulo, que reacciona a los movimientos bruscos del coche. El escolta, de Zaragoza, fue trasladado a la unidad de quemados del hospital vizcaíno de Cruces, donde está con quemaduras de segundo grado en el cuero cabelludo y en la espalda y de tercer grado en la mano.

Se encuentra consciente y acompañado de su madre, que había viajado a Bilbao para ayudar a su hijo con la mudanza, ya que éste iba a regresar a Zaragoza en unos días. Parece que ayer era su última jornada laboral. Gabriel Ginés está afiliado al PP y, de acuerdo con las investigaciones policiales, no se descarta que él fuera el objetivo de ETA y no el edil socialista. «Lo han preparado más contra él que contra mí», declaró el concejal. Aunque la carga de explosivo era escasa –un kilo de amonal–, el atentado pudo haber sido mucho más trágico. El coche estalló junto a un pequeño parque con juegos de niños, de la calle Ibaizabal de La Peña, y a unos 150 metros de un colegio. «Aún me pitan los oídos», decía entre lágrimas una vecina tras la explosión.

Los escoltas ya sabían que eran objetivo de la banda

ETA quiere que abandonen el País Vasco.  «Se veía venir». Compañeros de trabajo del escolta herido, empleados de la empresa Seguriber, explicaron a Europa Press que ya sabían que eran objetivo de la banda terrorista. «Nos lo habían comunicado las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La palabra escolta aparece ya en las pintadas dentro de una diana, como las que han aparecido en la Universidad de Vitoria», explicó ayer a 20 minutos Vicente de la Cruz, presidente de la Asociación Española de Escoltas.

Actualmente hay 2.500 escoltas privados trabajando en el País Vasco y Navarra. ETA ha querido con el atentado «amedrentar» a este colectivo. «Atentar contra un escolta es una manera de que haya una estampida porque mucha gente, por presiones familiares ante este peligro, decide abandonar el País Vasco. Por eso sabíamos que iba a pasar», señaló De la Cruz.

Golpes después de la tregua

30 de diciembre 2006: ETA rompe la tregua y mata a dos personas en la T-4 del aeropuerto madrileño de Barajas.

21 de junio: Localizan en Ayamonte (Huelva) un coche con 100 kilos de explosivos.

2 de julio: Detenidos tres etarras en Francia con un coche bomba cargado con 165 kilos de explosivos.

25 de julio: Dos artefactos explosivos estallan en Navarra al paso del Tour de Francia.

24 de agosto: Coche bomba en el cuartel de la Guardia Civil de Durango (Vizcaya).

9 de septiembre: Los artificieros desactivan un coche bomba frente a la sede del Ministerio de Defensa en Logroño.

25 de septiembre: Explota una bomba junto a la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa).

Reacciones

Juan José Ibarretxe. Lehendakari

«ETA ha cruzado la raya hacia ninguna parte y produce asco en la sociedad vasca»

Mariano Fdz. Bermejo. Ministro de Justicia

«El Estado estará muy atento a los pasos que den partidos como ANV o EHAK-PCTV»

Mariano Rajoy. Presidente del PP

«Se puede derrotar a ETA utilizando todos los instrumentos del Estado de derecho»

Gaspar Llamazares. Coordinador de IU

«Que nadie aproveche para debilitar la unidad de los demócratas contra el terrorismo»

Mostrar comentarios

Códigos Descuento