El Principado asiste por primera vez a la Feria AR&PA de Arquitectura y Patrimonio en Valladolid

  • El viceconsejero de Cultura y Deporte, Vicente Domínguez, ha asistido a la inauguración de la Feria AR&PA de Arquitectura y Patrimonio que se celebra en Valladolid. Esta es la primera vez que el Gobierno de Asturias tiene presencia en la muestra con un estand dedicado a la gestión del patrimonio mundial de la comunidad: el arte rupestre paleolítico, el Prerrománico y el Camino de Santiago
Domíguez con Herrera y Requejo en el estand de AR&PA.
Domíguez con Herrera y Requejo en el estand de AR&PA.
GOBIERNO DE ASTURIAS
Domíguez con Herrera y Requejo en el estand de AR&PA.

En una nota, desde el Principado han informado que Domínguez "ha tenido la oportunidad" de explicar el contenido del estand asturiano al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, durante el recorrido institucional que éste ha realizado por la feria.

El viceconsejero de Cultura ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo y ha obsequiado a Herrera con una monografía publicada por la Dirección General de Patrimonio Cultural sobre la cueva del Sidrón, y una reproducción en 3D de un colgante decorado magdaleniense de la cueva de Las Caldas.

El presidente castellano-leonés, un gran conocedor del Camino de Santiago de su comunidad, ha manifestado "su interés por recorrer las rutas jacobeas que transcurren por Asturias".

AR&PA, además de una feria, es un encuentro profesional en torno al cual se celebran diversas jornadas técnicas monográficas donde participará el Gobierno de Asturias. Requejo ofrece este jueves una ponencia dedicada a la gestión del arte rupestre paleolítico asturiano, y el próximo sábado, el técnico del Servicio de Patrimonio Cultural, Pablo León Gasalla, intervendrá en un encuentro sobre la ruta jacobea, con una ponencia sobre el proceso de declaración del Camino del Norte como Patrimonio Mundial en 2015.

Esta feria que se celebra hasta el próximo domingo, se trata de una bienal que comenzó a celebrarse en 1998 y que "ya se ha consolidado como el principal evento nacional sobre restauración y gestión del patrimonio cultural".

El stand asturiano ofrece, a través de la documentación gráfica que se exhibe, una visión global de las políticas de conservación, restauración, rehabilitación, investigación y divulgación que se vienen desarrollando en estos tres ámbitos patrimoniales.

Asimismo, acoge a empresas asturianas que realizan proyectos de investigación e innovación en el ámbito patrimonial y que colaboran con el Gobierno asturiano en esta materia. Es el caso de Dogram, Fundación CTIC, GEA Asesoría Geológica y Foto Asturias. El estand

muestra distintos proyectos innovadores, entre los que se encuentra una inmersión mediante realidad virtual en la fuente de Foncalada (patrimonio prerrománico) o un visualizador interactivo de piezas arqueológicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento