Un encuentro en Alcalá la Real analiza la realidad temporera desde una perspectiva global

  • EL encuentro 'Agricultura y convivencia' celebrado este jueves en Alcalá la Real (Jaén) ha analizado desde una perspectiva global la realidad temporera, que en la provincia se da fundamentalmente en la recolección de la aceituna.
Inauguración del encuentro sobre la realidad temporera.
Inauguración del encuentro sobre la realidad temporera.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL
Inauguración del encuentro sobre la realidad temporera.

El Centro Social Polivalente de la Tejuela ha acogido este encuentro en cuya inauguración han participado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega; el alcalde del municipio, Carlos Hinojosa; la concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación, María José Aceituno, y el de Agricultura y Medio Ambiente, Cristóbal Cano.

Vega ha señalado que plantear un espacio de debate, reflexión y buenas prácticas, escuchar voces desde las distintas visiones en función de la actividad profesional "mejora la respuesta que se ha de dar". Ha recordado, además, que en Jaén son "ya 20 años de experiencia en los recursos temporeros para la recogida de la campaña de aceituna y es la única provincia de Andalucía con recursos como los albergues de inmigrantes, trabajando con estrategia y con un plan de acción".

"No hay que perder de vista el trabajo que se hace en pro de mejorar la convivencia y la inserción de diferentes etnias y toda la sociedad tiene que articularse para que las necesidades encajen en buena armonía", ha afirmado para añadir que la red provincial de albergues tuvo en la pasada recolección un 48 por ciento de ocupación y el de Alcalá "es de los más ocupados".

La delegada ha incidido en que es fundamental trabajar para contribuir a la disminución de las desigualdades y la promoción de los derechos humanos nos dignifica como personas. "Arrinconar el racismo, la xenofobia, los sexismos... hace una sociedad más justa e igualitaria, una labor en la que cada persona tiene que poner su grano de arena", ha afirmado.

El alcalde, por su parte, ha valorado que Alcalá la Real "ha sido siempre un buen ejemplo como lugar de encuentro de culturas, personas y realidades, y se ha fortalecido desde siempre por el intercambio". "Hemos pasado de ser una tierra emigrantes a receptora de emigrantes", ha apostillado.

Al hilo, ha instado a recordar "lo mucho y muy bueno" que los alcalaínos y jiennenses han aportado a los otros territorios, al tiempo que ha aludido a "lo mucho y bueno" que aportan quienes ahora llegan "a trabajar a nuestra tierra" y "con buen clima de entendimiento".

La concejala de Servicios Sociales, Igualdad y Participación ha indicado que el objetivo de esta jornada era "encontrarnos todos para entender la realidad temporera desde una perspectiva global". "También queríamos presentar un programa de acompañamiento, con una bolsa de viviendas, y que salieran propuestas participativas de mejora a partir de este conocimiento", ha comentado.

De su lado, el edil de Agricultura y Medio Ambiente ha puesto de relieve que este encuentro "es buena prueba de la coordinación de las distintas áreas en el Gobierno municipal" y ha reconocido al personal técnico por su esfuerzo para dar forma a la jornada, que ha contado con ponencias y mesas redondas con miembros de distintas administraciones y organismos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento