En un comunicado, la Junta de Andalucía informa de que se trata de un reconocimiento internacional otorgado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud para la promoción y apoyo de la lactancia materna desde el nacimiento.

Según detalla, el proyecto IHAN proporciona el apoyo necesario para que el personal sanitario responsable de la atención a madres y recién nacidos consiga orientar sus prácticas clínicas hacia la mejora de las tasas de lactancia y, finalmente, lograr la acreditación como hospital o centro IHAN. Para ello, dispone de un sistema de acreditación por fases basado en la evidencia, estructurado y externamente evaluado que facilita la tarea de iniciar, apoyar y aumentar la duración de la lactancia materna.

La consecución global de este distintivo requiere la superación de cuatro fases: descubrimiento, desarrollo, difusión y designación. A este respecto, el centro de salud 'Príncipe de Asturias' obtuvo el pasado año la acreditación de la primera fase o 'Fase ID' del Programa IHAN con el cumplimiento de los respectivos requisitos. En este sentido, destaca la "gran sensibilidad" de sus profesionales en torno a la humanización del proceso al nacimiento, lo cual ha permitido avanzar en muy corto espacio de tiempo hacia la tercera fase de un programa internacional con la incorporación de prácticas clínicas de excelencia.

Fue en el año 2009 cuando, fruto de una mayor preocupación por la lactancia materna suscitada en la comunidad de Utrera, el centro de salud 'Príncipe de Asturias' creó un grupo de apoyo a la lactancia con la participación de una pediatra, una matrona y dos madres. Dos años más tarde se constituyeron en la asociación de mujeres 'Cuídame'.

Desde el año 2011 los profesionales sanitarios de este centro asistencial han colaborado recíprocamente en la promoción de la lactancia materna, habiéndose intensificado en el último año y medio. A principios de 2013, la dirección de este centro auspició su implicación como centro en la promoción de la lactancia materna y comenzar al mismo tiempo la acreditación como centro IHAN.

Actualmente, el centro de salud utrerano cuenta con una comisión de lactancia materna con representación multidisciplinar, integrado por una matrona, dos pediatras, una enfermera, una auxiliar de enfermería, una auxiliar administrativa y una representante de la asociación 'Cuídame'.

En el ámbito nacional solo existen diez centros de salud acreditados en este nivel ('2D'), siendo el de Utrera el único de Sevilla y el segundo de Andalucía junto con el cordobés 'Lucano'. Unos centros asistenciales que a través del cumplimiento de los objetivos de la IHAN permiten a las madres una elección informada de cómo alimentar a sus recién nacidos, apoyar el inicio precoz de la lactancia materna y promoverla como opción exclusiva en los primeros seis meses.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.