Las salas del Archivo Municipal presentan los trabajos de la tercera beca ARP de Bellas Artes

  • Cuatro artistas malagueños -José Gómez, José María Hevilla, Sheila Rodríguez y Enrique Sánchez- han presentado sus obras en las Salas de Exposiciones del Archivo Municipal, fruto del trabajo desarrollado durante el pasado curso de la tercera Beca de Artista Residente de Posgrado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga (UMA).
Susana Martín, Salvador Haro y José María Alonso en la exposición.
Susana Martín, Salvador Haro y José María Alonso en la exposición.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
Susana Martín, Salvador Haro y José María Alonso en la exposición.

La exposición ha sido inaugurada este jueves por la directora general de Cultura, Susana Martín Fernández; el decano de la Facultad de Bellas Artes, Salvador Haro; y el comisario, José María Alonso Calero. La muestra podrá visitarse hasta el 28 de noviembre de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a viernes. Por su parte, los sábados, domingos y festivos será en horario de mañana.

La muestra traslada al visitante a diversos espacios, mediante el uso de herramientas propias de la contemporaneidad, planteando el papel del propio artista en la actualidad. Así, según ha señalado el comisario de la muestra, "a través de esta exposición se podrá ver el trabajo de José Gómez que sigue en lucha constante entre ver y entender, una lucha entre la materia y la memoria, entre lo real y lo que, a modo de simulacro, le precede o le pre-representa".

Al respecto, ha expresado que, a su vez, se podrá contemplar "la ironía burlona de las propuestas de Enrique Sánchez, una visión fresca y actual que pone al simulacro en contacto con los media. O la propuesta que presenta Sheila Rodríguez, otra simulacra en la dimensión de lo oscuro que se proyecta en la relación entre lo siniestro y lo sublime, collage de realidades simuladas".

Por último, podrá verse a José María Hevilla "con sus nuevas visiones focalizadas en las tramas simulacra que llegan al pos-lacres por acumulación 'tramática', trama sobre trama, como 'tramática' realidad de su visión. Estos artistas pasan ya de realidades simulacra a pos-lacres, liberados de estirpes y anacronismos que subyacen constantemente".

Por su parte, el decano de Bellas Artes ha sostenido que "con este proyecto, la Facultad y la Universidad, pretenden dar continuidad al trabajo de nuestros egresados con el fin de avanzar en su profesionalización e inserción en el mundo laboral y el mercado del arte".

"El alcance del trabajo desarrollado puede valorarse mediante esta exposición, a través de la cual mostramos a la sociedad los avances que se han producido, al mismo tiempo que generamos un bien cultural para todos", ha precisado.

Asimismo, el decano ha destacado "la necesaria colaboración del Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, que generosamente, por segundo año consecutivo, pone a nuestra disposición las salas de exposiciones del Archivo Municipal, un espacio profesional situado en el centro de la ciudad que nos permite acercar la producción artística de nuestros egresados a toda la ciudadanía de Málaga".

LA BECA

La tercera Beca de Artista Residente de la Facultad de Bellas Artes de la UMA presenta en esta exposición el fruto del trabajo desarrollado por los artistas que durante el pasado curso disfrutaron de esta beca. Seis egresados en total, de los cursos precedentes, fueron seleccionados de entre todos los solicitantes por una comisión.

De entre los seleccionados, dos lo fueron en el ámbito de la colaboración con empresas y desarrollo de 'Spin-off' -Laura Harm y Laura Ruiz- y cuatro en la modalidad de 'Creación artística' -José Gómez, José María Hevilla, Sheila Rodríguez y Enrique Sánchez-.

Todos ellos gozaron de una dotación económica, sostenida por Andalucía Tech y el Vicerrectorado de Coordinación de la UMA, y con unos estudios individuales en la propia facultad, además de tener acceso a todos los talleres y recursos formativos del centro durante todo el curso académico.

Esta Beca de Artista Residente nació con la vocación de mantenerse en el tiempo y ya se encuentra abierta la convocatoria de la cuarta edición de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento