Taller sobre ciberseguridad
Taller sobre ciberseguridad EUROPA PRESS/UJA

La actividad en el CITC ha constado de cuatro talleres englobados dentro de la rama de la biología y la química. A lo largo del recorrido por sus instalaciones, los estudiantes han conocido el funcionamiento del robot picador de colonias y del robot de manejo de líquidos, se les ha mostrado resultados obtenidos con el secuenciador de ADN, se han adentrado en la Unidad de Biología Molecular y de Procesamiento de Proteínas, han practicado con la técnica de microscopía confocal y han identificado anomalías o adulteraciones en distintas muestras de aceite de oliva, entre otras cosas.

El director del CICT, Francisco Navarro, ha destacado "la relevancia de que los estudiantes puedan tocar, ver y utilizar la infraestructura de última generación disponible en los laboratorios" ya que es la "mejor forma para que el alumnado entienda verdaderamente lo que es la ciencia" y "es mucho más óptimo que simplemente contárselo a través de un vídeo o un libro".

Al mismo tiempo, ha tenido lugar el taller 'Paisajes Sonoros: adaptación radiofónica de obras literarias'. En este taller, el director de Iniradio, Julio Ángel Olivares, ha aproximado a los asistentes a las técnicas de oratoria y locución para adaptaciones radiofónicas de obras de renombre dentro de la historia de la literatura universal.

Posteriormente, han llevado a cabo una práctica dinámica de interpretación literaria en grupo trabajando sobre el ejemplo de la obra 'El corazón delator', de Edgar Allan Poe. "La idea es trasladar a los estudiantes cómo vivificar la obra literaria, cómo transmitir la esencia del texto a través de diferentes voces e involucrar al oyente con la identificación en primera persona, para vivir de forma más cercana lo que es la literatura", ha dicho Olivares.

Finalmente, se ha celebrado un taller de ciberseguridad que ha estado dirigido por el profesor del Área de Lenguajes y Sistemas Informáticos, Miguel Ángel García. El objetivo de la actividad ha sido acercar al público joven aspectos sencillos de seguridad informática en Internet, sobre todo centrado a las nuevas tecnologías y a los dispositivos móviles.

"Hoy en día estamos trasladando todos nuestros datos a plataformas que desconocemos. Además, utilizamos contraseñas inseguras o compartimos nuestra información privada, por lo que hay que hacer un gran trabajo de concienciación", ha subrayado García.

Consulta aquí más noticias de Jaén.