Inspección llama a declarar a testigos y responsables de la fábrica en la que murió un trabajador aplastado

  • La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha llamado a declarar a los testigos y a otras personas vinculadas a la empresa plástica ubicada en Santa María del Águila, en El Ejido (Almería), en la que el 28 de octubre falleció un trabajador de 30 años identificado como J.A.R.G. después de que una máquina empleada para la manipulación de sacos se desplomara sobre él y otro empleado que resultó herido en un pie.

Según han explicado a Europa Press fuentes de las autoridades laborales, se va a tomar declaración a los testigos y responsables de la fábrica con el fin de "esclarecer los hechos", si bien de forma paralela también se ha comenzado a recabar toda la documentación relacionada por las personas y elementos que intervinieron en el accidente.

Por su parte, el Centro de Prevención de Riesgos Laborales ha comenzado a redactar su informe sobre la sexta víctima mortal en accidente laboral en lo que va de año en la provincia de Almería, según los datos manejados por los sindicatos, con lo que el documento se pondrá a disposición de la Inspección de Trabajo una vez finalizo.

La investigación preliminar apuntó a que la máquina que se desplomó sobre los trabajadores habría sido manipulada de forma errática después de que se bloqueara durante el transcurso de la jornada laboral, momento en el que los responsables avisaron a la empresa de mantenimiento para que acudiera a la revisión de la herramienta, aunque desde la misma se comunicó que tardarían un plazo de tiempo en acudir.

Ante esta situación, algunos de los trabajadores de la fábrica "sin conocimientos" habrían intentado desbloquear por sus propios métodos la máquina, lo que, según los primeros indicios, habría desembocado en el accidente mortal, según se desprendió de las primeras pesquisas.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 10,48 horas cuando se recibió una llamada por parte de un particular en la que se alertaba del siniestro, motivo por el que se avisó a Guardia Civil, Policía Nacional, Policía Local, Bomberos del Poniente y efectivos sanitarios.

Los dos trabajadores quedaron atrapados por la carga que sostenía la máquina, de forma que el más joven falleció "en el acto". Los Bomberos del Poniente tuvieron que actuar para excarcelar a la víctima mortal. Desde los sindicatos se instó a la Administración autonómica y a las empresas a que "revisen" los protocolos de prevención, porque "ningún" accidente laboral tendría que producirse "si se toman las medidas adecuadas y se cumple la normativa vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento