CCOO afirma que el 29% de los hogares de la provincia se mantienen con pagas de pensionistas

  • El 29 por ciento de los hogares de la provincia de Málaga se mantienen con las pagas de los pensionistas, según datos del Observatorio Social de las Personas Mayores hechos públicos este jueves por el sindicato CCOO.

El secretario general de CCOO de Málaga, Antonio Herrera; el secretario general de la Federación de Pensionistas de CCOO de Málaga, Juan Morón; el secretario general de la Federación de Pensionistas estatal de CCOO, Julián Gutiérrez; y la secretaria de la Mujer y Política Social de la Federación de Pensionistas estatal de CCOO, Ana Martínez, han presentado estos datos en rueda de prensa.

Los líderes sindicales han criticado "que las pensiones son escasas en España y en concreto en la provincia de Málaga la media se sitúa en 833 euros y la de viudedad en 602 euros". Asimismo, se han referido a "la pérdida de poder adquisitivo incrementada durante los últimos años y a la situación de crisis que vive España, cuyas repercusiones trascienden a este colectivo".

Para intentar cambiar esta tendencia, Gutiérrez ha informado que "hemos conseguido que todos los partidos representados en el Congreso apoyen nuestra petición de una proposición de ley para que la subida de las pensiones, en 2017, sea del 1,2 por ciento para empezar a recuperar el poder adquisitivo perdido". Por su parte, ha criticado que "esta propuesta no la suscriben ni el PP ni Ciudadanos".

También han manifestado que "el objetivo de este estudio es seguir conociendo las carencias de las personas mayores para sacar conclusiones de los problemas que tienen y a la vez buscar las soluciones que necesitan para un envejecimiento realmente activo".

Por último, también sobre este informe del Observatorio, los sindicalistas además han explicado que "este año se ha realizado un amplio repaso a la problemática que tienen las mujeres en varios campos, como son la desigualdad de género en las pensiones, un sistema que está basado principalmente en un sistema contributivo según el cual las aportaciones realizadas durante la vida laboral generan el derecho a ser perceptores de prestaciones al terminar ésta".

"Las mujeres acceden a prestaciones menos cuantiosas, y en mayor medida que los hombres, a prestaciones derivadas del derecho generado por sus parejas en el caso de haber contraído matrimonio que son las pensiones de viudedad", han concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento