La baja siniestralidad laboral promueve a Atlas Copco a un premio europeo por la seguridad en el trabajo

  • El centro que la multinacional Atlas Copco tiene en Muel (Zaragoza) ha sido seleccionado como finalista para optar a un galardón europeo a las 'Buenas prácticas en Seguridad y Salud en el Trabajo' dada su baja siniestralidad laboral y la concienciación inculcada por la dirección hacia sus trabajadores.

En concreto el galardón al que optan se concede por "el compromiso con la prevención de riesgos laborales y con la promoción de un ambiente seguro y saludable para todos sus empleados", y que otorga la Agencia Europea (EU-OSHA).

Así lo ha explicado, en declaraciones a Europa Press, la consejera técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Belén Pérez Aznar, quien ha visitado, este jueves 10 de noviembre, la factoría junto a la directora del Departamento de Relaciones Internacionales del citado instituto, María Mercedes Tejedor; el director general de Atlas Copco en Aragón, Hendrik Timmermans; el SHEQ coordinador de la planta, Jorge Ortíz; y la directora general de trabajo del Gobierno de Aragón, Soledad de la Puente.

Esta empresa, dedicada a la fabricación de grupos electrógenos y torres de iluminación y que factura 100 millones de euros anuales, competirá contra otras ocho firmas españolas, una de ellas también ubicada en el territorio aragonés, BSH Electrodomésticos España. De entre todas ellas, dos representarán a España "una en la categoría de menos de 100 empleados, y otra en la de más de 100 empleados", ha indicado Pérez, quien ha cifrado en "catorce" las empresas que se han presentado para competir por este galardón. En diciembre, se conocerá las dos empresas que acudirán a la final, que tendrá lugar en marzo de 2017.

Este año, enmarcado en la campaña 'Trabajos Saludables en cada edad', la agencia europea, junto al INSHT, ha centrado sus esfuerzos "en promover el trabajo sostenible y el envejecimiento saludable de los empleados. La población está cada vez más envejecida y con el retraso de la edad de jubilación nos encontraremos con trabajadores con problemas de salud crónicos y necesidades específicas, sobre todo en los puestos que implican una elevada carga de esfuerzo físico y mental", ha afirmado Soledad de la Puente.

Por ello, el director de Atlas Copco, Hendrik Timmermans, ha asegurado que la planta que dirige y que es "referente en toda España dentro de su sector", tiene unos datos "muy positivos" y ha ensalzado "la buena práctica en materia de seguridad y salud" que llevan a cabo.

LA PLANTILLA, LO PRIMERO

"Por encima de los resultados financieros está la seguridad de nuestros 251 trabajadores, ya que para nosotros es un tema prioritario", ha recalcado para apostillar que conseguir este galardón es "muy importante para la empresa".

Desde Atlas Copco han detectado "con preocupación el envejecimiento de una plantilla en la que la edad media ronda los 37 años y por ello, se ha puesto en marcha una serie de medidas recogidas en diferentes categorías como la concienciación, la formación, la mejora de las condiciones de trabajo, la promoción de la salud o la integración", ha señalado Jorge Ortíz.

Unas medidas que han servido para "mejorar todos los índices relacionados con la prevención de riesgos laborales, el número de accidentes, los días de baja o absentismo, y que ha valido el reconocimiento por parte de la Agencia Europea (EU-OSHA), quienes pretenden que lo que hacemos desde Zaragoza, sirva de ejemplo para otras compañías", ha añadido el SHEQ coordinador de la planta.

En la empresa, los trabajadores siguen un "exhaustivo protocolo permanente de seguridad", ha comentado Ortíz, quien cree que en cuanto a la prevención de cualquier tipo de accidente "lo que hoy vale, posiblemente mañana no valga. La mejora es infinita y hay que revisar todo continuamente", ha dicho.

Así, ha resumido la política de seguridad en "un ambiente seguro y saludable". Los datos, ha añadido, avalan sus métodos y ha ensalzado un índices de seguridad "envidiables". En lo que va de año "solo hemos tenido una baja de dos días de un trabajador que se tropezó, y eso que somos 251 empleados". El índice de accidentes graves es de "un cero por ciento", y en el año 2014 "batimos récord al superar dos años sin accidentes que causasen baja", ha enumerado.

CAMPAÑAS DE CONCIENCIACIÓN

Otro de los aspectos que ha querido resaltar Jorge Ortíz es el absentismo de los trabajadores de Atlas Copco. "La media está en 4 y algo, y la nuestra es de 1,2". Ha destacado también que el "90 por ciento de los trabajadores de la factoría creen que es importante la seguridad y salud en su trabajo".

Muchos de ellos, utilizan los diferentes canales de comunicación que la factoría pone a su disposición para "proponer públicamente mejoras de seguridad, cambios que beneficien su salud en los puestos de trabajo o propuestas beneficiosas, a las que les hacemos un seguimiento y casi todas ellas las ponemos en marcha", ha asegurado Ortíz.

Así, se realizan campañas de concienciación sobre el cáncer de mama, tabaquismo, salud bucodental, comida sana, trastornos cardiovasculares o músculo-esqueléticos, y controles para evitar padecer un cáncer, o detectarlo a tiempo, así como campañas de vacunación.

Atlas Copco ha invertido en 2015 "más de millón y medio de euros en seguridad en su planta de Zaragoza", ha destacado el director general, Hendrik Timmermans.

Además, el personal realiza 'benchmarking' con otras empresas de la ciudad, que son "encuentros en los que responsables de seguridad de unas y otras empresas analizamos y aprendemos cuestiones que pueden mejorar el día a día de los trabajadores y evitar accidentes", ha explicado el SHEQ coordinador, Jorge Ortíz.

DATOS

El Grupo sueco Atlas Copco está presente en 190 países, con 143.000 trabajadores y representa el 10 por ciento del PIB de España, ha destacado Timmermans, quien ha augurado que el futuro de la planta ubicada en Muel "es nuestra apuesta y continuará por muchos años más".

La factoría de Zaragoza -construida en 2008- es la única que tiene el grupo en España, y de ella salen pedidos para todos los continentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento