El pasado 17 de octubre el aún alcalde quitó las competencias a los cuatro concejales de IU del equipo de gobierno. Días antes, en un vídeo colgado en la red social Facebook, el socialista ya señaló que veía probable una moción de censura ante la inestabilidad del acuerdo de gobierno.

El portavoz de IU, Antonio Barragán, explicó que la situación en el equipo de gobierno no era sostenible: "no había gobernabilidad y el pueblo estaba inmerso en el inmovilismo por culpa del PSOE, y así llevábamos 16 meses".

En el pleno se propondrá como regidor a Mario Jiménez, número dos de la candidatura en las elecciones municipales pasadas, ya que Diego Urieta, número uno de Compromiso Manilva en los comicios locales, decidió dar un paso atrás por motivos personales.

El PSOE obtuvo cinco concejales en los últimos comicios, los mismos que Compromiso Manilva, en la que hay varios exmiembros de IU. Este partido logró cuatro escaños, el PP dos y ASM, uno. Precisamente los independientes ya han mostrado su apoyo a la moción y votarán a favor.

La mayoría absoluta se alcanza con nueve y, según lo previsto, obtendrán diez ya que los 'populares' no se han pronunciado sobre el sentido de su voto.

Consulta aquí más noticias de Málaga.