Feliciano Barrios, Premio Nacional de Historia: "La historia es absolutamente fundamental en la formación de jóvenes"

  • Feliciano Barrios Pintado, Premio Nacional de Historia de España 2016, ha hecho hincapié en la importancia de esta materia, sobre todo en las enseñanzas medias, ya que, a su juicio, es "absolutamente fundamental en la formación de los jóvenes", al tiempo que ha mostrado su satisfacción por su labor como docente pues, en su opinión, "enseñar historia, uno de los oficios más bonitos que se pueden tener".
Feliciano Barrios
Feliciano Barrios
EUROPA PRESS/UCLM
Feliciano Barrios

En declaraciones a Europa Press con motivo de la concesión del Premio Nacional de Historia de España, otorgado este 10 de noviembre por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte por la obra 'La gobernación de la Monarquía de España: consejos, juntas y secretarios de la administración de corte, 1556-1700', Barrios se ha mostrado "muy honrado" por este reconocimiento, y ha expresado su "agradecimiento al jurado".

"La historia es absolutamente fundamental en la formación de los jóvenes. Tiene que haber más historia y que los chicos aprendan cómo fue el pasado en España", ha reiterado.

En cuanto a la obra galardonada, Barrios ha indicado que abarca el periodo comprendido entre el reinado de Felipe II y Carlos II. "Aquella monarquía no tiene nada que ver con la actual: era plural mientras que ahora estamos en una monarquía constitucional que no tiene nada que ver con aquella época", ha detallado.

Asimismo, ha indicado que en su libro hace "una exposición de conjunto de los órganos de gobierno". "Los reinos conservaban sus derechos e instituciones y en la corte, en Madrid, había órganos de gobierno con consejos, juntas y secretarios, nada que ver con la época actual", ha precisado.

El Premio Nacional de Historia tiene por objeto reconocer y estimular la labor de estudio e investigación histórica que viene realizándose en los temas relacionados con la historia de España. El galardón está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra "por ser un modelo de gran síntesis histórica abarcando la gobernación de España de 1556 a 1700. Aporta novedades metodológicas y conceptuales y descubre las claves del funcionamiento interno de la Monarquía de los Austrias y la visión comparativa de las Españas. Es un estudio clásico que sin embargo enlaza con problemas actuales y las nuevas formas de hacer historia".

Feliciano Barrios (Madrid, 1954) es especialista en Historia de la Administración Pública de la Edad Moderna, Instituciones Nobiliarias e Historia del Derecho Indiano. Fue elegido Académico de Número de la Real Academia de la Historia en 2007, entre otros reconocimientos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento