Así lo ha trasladado la Subdelegación en una nota tras el encuentro mantenido en la tarde de este miércoles en Vélez-Blanco con la plataforma, desde la que se ha exigido el cierre de los pozos que, según entienden, estarían mermando la capacidad de sus manantiales.

García Lorca ha señalado que en el informe se describe la masa de agua Orce-María-Cúllar y "se explica científicamente por qué los bombeos de los campos de Orce y Falces no influyen a los manantiales de Los Vélez" al tiempo que recalca el "preocupante" descenso de precipitaciones en la zona, puesto que "ronda el 40 por ciento en los tres últimos años".

"Este informe de la CHG se basa en los estudios realizados por los técnicos del IGME de Granada avalados por hidrogeólogos de primer nivel nacional", ha añadido el subdelegado, quien ha explicado que el documento apunta la "necesidad de reforzar la adopción de medidas coordinadas entre la Confederación Hidrográfica del Segura, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y la Junta de Andalucía como órgano con competencia en la Cuenca Mediterránea Andaluza para la evaluación de esta situación y la adopción de medidas que mejoren la infiltración en el macizo de María-Maimón-Chirivel".

Por otra parte, también ha explicado que durante este año se han realizado labores de control y vigilancia en la comarca que han dado lugar a 39 actas de lectura de contador y 17 denuncias por presuntas extracciones ilegales de agua, lo que el subdelegado ha animado a denunciar.

En la reunión con la junta directiva de la asociación participaron también la delegada de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, los alcaldes de Chirivel, Enma Sola; Vélez Rubio, Miguel Martínez Manchón; Vélez Blanco, Antonio Cabrera; Taberno, Antonio Martos; el teniente alcalde de María, José Antonio García Alcaina; y el concejal de Agricultura de Oria, Rogelio Sánchez. También han asistido a este encuentro los representantes de COAG, UPA y Asaja.

Consulta aquí más noticias de Almería.