El alcalde de Montellano prevé abonar tres de las nóminas impagadas pero aún tendrá varias pendientes

  • En un contexto en el que la plantilla del Ayuntamiento de Montellano (Sevilla), gobernado por Francisco Gil (PSOE), denunciaba hace meses que no había cobrado ninguna de las nóminas de 2016 ni la paga extraordinaria de diciembre de 2012, el primer edil ha manifestado este jueves que este mes de noviembre abonará

"los salarios de mayo y junio, así como la paga extraordinaria de verano", lo que arrojaría aún varias nóminas pendientes de pago.

Según ha manifestado Francisco Gil a Europa Press, el Consistorio montellanero, que el pasado 3 de noviembre abonó el 40 por ciento de la nómina de abril que quedaba pendiente, se ha acogido a las líneas de apoyo económico a los ayuntamientos que promueve la Diputación de Sevilla, para pedir fondos que "ayuden a normalizar el pago de las nóminas a la plantilla municipal".

En esta línea, el alcalde socialista ha aseverado que "la intención es, a partir de ahora, hacer el pago de una nómina al mes, para mantener un débito de tres o cuatro meses que un futuro se pueda solventar, dependiendo de los ingresos que vayan llegando".

Asimismo, Gil ha considerado "normal" las quejas y protestas de la plantilla como consecuencia del impago de sus nóminas, pero ha defendido que el Gobierno municipal socialista está "haciendo todo lo posible para solucionar la situación" del Consistorio, después de haber asumido el poder con una "mochila" bastante pesada en términos económicos.

Y es que según Francisco Gil, al desembarcar en el poder se encontró con que el Ayuntamiento ya adeudaba "cuatro nóminas" a su plantilla y arrastraba una deuda de 2,6 millones de euros con la Seguridad Social, sufriendo retenciones en su participación en los ingresos del Estado (PIE), uno de los pilares de la financiación municipal, por un anticipo solicitado años atrás en dicho concepto.

En esta línea, ha defendido que con la gestión actual "se ha reducido en torno a unos 300.000 o 400.000 euros la deuda", y con respecto a los salarios de los trabajadores municipales, ha destacado que "pese a ahora se deben mayor número de nóminas, la cantidad adeudada ha pasado a reducirse de unos 900.000 euros a unos 700.000". Por ello, Francisco Gil ha manifestado "optimismo" ya que de "seguir en esta línea" el pago de las nóminas "se podría normalizar para el año 2018".

Por otra parte, la representante sindical de CCOO Inés González ha señalado a Europa Press que, aunque el alcalde socialista haya anunciado el abono de nóminas retrasadas en noviembre y diciembre, "existe incertidumbre de cara al futuro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento