Alcázar prepara las XII Jornadas Gastronómicas del Guiso de Bodas de Camacho que se servirá en 26 establecimientos

  • La concejala de Ocio, Comercio y Turismo, Rosa Idalia Cruz, ha presentado las XII Jornadas Gastronómicas del Menú de Guiso de las Bodas de Camacho que tendrá lugar el fin de semana del 26 y 27 de noviembre y que acogerán veintiséis establecimientos de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) al precio habitual de 14 euros.
NP Presentación De Las XII Jornadas Gastronómicas Del Guiso De Las Bodas De Cama
NP Presentación De Las XII Jornadas Gastronómicas Del Guiso De Las Bodas De Cama
EUROPA PRESS/AYTOALCAZAR
NP Presentación De Las XII Jornadas Gastronómicas Del Guiso De Las Bodas De Cama

El menú no se ha variado y consta de un entrante: queso, lomo o chorizo de orza. El plato principal que es el Guiso, que va seguido de la tradicional bizcochada, mistela y un mantecado, de postre.

La concejala ha señalado que es un "menú muy cervantino en el mes cervantino por antonomasia para nuestra ciudad, noviembre, mes en el que se cumplen el 458 aniversario del bautismo de Miguel de Cervantes en Santa María la Mayor" que se celebró este miércoles, 9 de noviembre.

El gremio de hosteleros de ASECEM presenta como cada año el tradicional Guiso de Bodas de Camacho, cita, que en opinión de Rosa Idalia Cruz, "nos coloca en el calendario de muchos alcazareños como un evento que celebrar y compartir". Ha animado a participar en "una ocasión para disfrutar en familia o en cuadrilla para compartir algo tan nuestro como es el Guiso de Bodas".

Javier Vaquero, representante de ASECEM, ha revelado los nombres de la Madrina y el Camacho de honor de este tradicional Guiso como "primicia". La decisión que ha sido "unánime este año" ha recaído en los alcazareños Ana Isabel Fernández Samper, como reconocimiento a su labor en la Dirección General de Turismo, y, a título póstumo, Ángel Ligero Móstoles, "por haber sido uno de los investigadores cervantinos más importantes de toda nuestra generación". La presentación y entrega oficiales se realizará el 15 de noviembre en la Bodega de Augusto Angora.

Víctor García, miembro de ASECEM, ha destacado que "no existe otra jornada gastronómica como esta, en la que en 12 años que lleva celebrándose, se hayan comido el Guiso de Bodas más de 70.000 personas en cualquier otro lugar".

"El Menú de Guiso de Bodas de Camacho es ya un guiso de Alcázar de San Juan, no hay discusión", ha indicado. Según García, "todos los establecimientos que están apuntados tienen un 70% de reservas efectuadas hasta la fecha".

Ha destacado "dos cosas muy importantes" a la hora de elegir a Ligero como Padrino: "Siempre nos ha gustado poner en valor cosas que se nos van olvidando. Pienso que no estaría de más que se creara un seminario alrededor de los estudios realizados por Ángel Ligero Móstoles y su obra".

Según García, "un hombre que su carrera era su bachiller y su tienda, y la inquietud de investigar alrededor de la vida de Don Quijote, demostró y nunca nadie se lo ha podido rebatir, que más de 50 personas mencionadas en el libro de Cervantes son de Alcázar de San Juan" mediante aportación de partidas de nacimiento, genealogía familiar y registros de la época "incluso en sus hechos y en sus vivencias".

En palabras de García, el alcazareño Ligero, demostró que Alonso Quijano fue un ciudadano de Alcázar de San Juan y que fue esta localidad en la que se inspiró Cervantes cuando escribió El Quijote. "Le damos este premio para que reaparezca porque es un historiador que nuestro pueblo debe conocer y valorar", ha indicado.

Además, García ha afirmado que "Alcázar de San Juan es líder en gastronomía en la provincia, con mucha ventaja sobre el segundo, líder en hostelería". Ha animado a celebrar este Guiso que se lleva celebrando ya 12 años, este año coincidiendo con el IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento