PSOE y Podemos rechazan una resolución del PP que pedía reconocer el "esfuerzo" de trabajadores de Sescam

  • El PSOE y PP han rechazado suscribir la propuesta de resolución presentada este jueves por el Grupo Parlamentario Popular en el pleno de las Cortes, marco en el que se han vuelto a enfrentar a cuenta de las listas de espera, en la que pedía "reconocer el esfuerzo y implicación de los trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam)" que, trabajando con profesionalidad y responsabilidad, "sufren las carencias demostrados por responsables políticos".
Pleno
Pleno
EUROPA PRESS/CORTES
Pleno

En dicha resolución, los 'populares' también instaban al Gobierno regional a poner en marcha con la "máxima urgencia" medidas necesarias para acabar con la limitación en la contratación de profesionales sanitarios para reducir de manera "drástica" las listas de espera y evitar colapsos.

También han reclamado un plan integral de listas de espera para reducir tiempos "ahora insostenibles", y habilitar partidas presupuestarias para garantizar estas medidas.

El responsable de sanidad del PP, Carlos Velázquez, ha asegurado que está subiendo la lista de espera en las clínicas privadas de la región porque "no dan abasto con la cantidad de pacientes que se derivan desde el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha".

El parlamentario 'popular' ha justificado que este jueves, por tercera vez consecutiva, se hable de listas de espera en el pleno de las Cortes, toda vez que "seguramente" sea la cuestión que más preocupa a los ciudadanos de la región y que el Gobierno regional "no ha movido un dedo por mejorar la situación".

"Como dice la canción, nos sobran los motivos para volver a venir a hablar de listas de espera, porque el último responsable de la sanidad de la región es el señor García-Page y la única verdad es que no ha cumplido ni una sola de sus promesas", ha criticado.

Dicho esto, y tras volver a repetir que las listas de espera se han aumentado en 20.000 personas, ha preguntado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, en qué estaba pensando este miércoles cuando aseguró que se había incrementado un 20 por ciento la asistencia en urgencias "porque el sistema sanitario se ha vuelto más atractivo".

"Si fuese usted más atractivo irían a verle a la Consejería, no al hospital, donde acuden cuando tienen una necesidad médica", ha defendido el diputado toledano, que ha insistido en pedir al presidente regional que ponga en marcha el convenio sanitario con Madrid. "Hoy se lo piden los ciudadanos, mañana se lo van a exigir los jueces", le ha avisado.

PODEMOS ADVIERTE

El diputado de Podemos José García Molina ha advertido de que no asistirá a la próxima comisión parlamentaria en la que se aborde el informe trimestral de lista de espera y derivaciones en la región, si los datos se presentan con el mismo "patrón".

El diputado de la formación morada ha explicado que el Gobierno regional les hizo llegar el último informe trimestral sobre derivaciones y listas de espera solo acompañado por cifras.

García Molina ha asegurado que quiere que el Ejecutivo regional acompañe estas cifras de justificaciones. "Queremos un informe justificado que incluya por qué se deriva a cada sitio o si es por falta de profesionales", ha demandado el diputado de Podemos.

Asimismo, se ha quejado de que si "no hay ni una sola justificación en este informe" cómo van a evaluar desde su grupo "las necesidades de estas derivaciones". "Así no podemos continuar, parece una broma de mal gusto. Somos muy pacientes, pero no entiendo a qué están jugando", ha lamentado.

"El informe -sobre listas de espera- sigue con el mismo patrón que los anteriores. Si se convocara la Comisión de Sanidad para presentarlo, no vayan a presentarlo así, puesto que no contarán con mi presencia", ha advertido.

NO ES UN SISTEMA OPACO

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha negado que el sistema de listas de espera sea "opaco" cuando se informa asiduamente de los datos de las mismas en la página web correspondiente, al tiempo que ha advertido "a los que están dibujando un panorama desolador en el ámbito sanitario", que el Ejecutivo regional trata de construir una región "frente al destrozo" del anterior Gobierno.

Ha mencionado que en la comparecencia sobre derivaciones se discutirá "todo", diciéndole a García Molina que en esta comparecencia está dispuesto a incorporar "todo lo que necesite sobre derivaciones", aunque "es totalmente transparente".

El consejero del ramo ha incidido en las sustituciones que se realizan en el sistema sanitario, concretando que su departamento se ha gastado cerca de cinco millones de euros en este aspecto, al tiempo que ha señalado que, según datos del mes de septiembre, se ha pasado de 182.000 pacientes en listas de espera a 111.000.

Respecto a las agresiones de profesionales, y refiriéndose a la sufrida por un facultativo en el consultorio de Burguillos (Toledo), el consejero ha explicado que su departamento ha negociado y ha cambiado "las cosas que ha tenido que cambiar" para que este profesional "esté mejor", bajo el paraguas del Plan Perseo.

PSOE ACUSA DE MENTIR

De su lado, la responsable de Sanidad de los parlamentarios socialistas, Ana Isabel Abengózar, ha acusado a los diputados 'populares' de mentir y de no ser "éticos ni responsables", ha puesto en valor las políticas del Ejecutivo de Emiliano García-Paga para revertir la situación de la sanidad de la región y ha ofrecido datos que "evidencian" la bajada de las listas de espera.

Según Abengózar, en consultas externas, la lista de espera a septiembre de este año era de 66.097 personas, frente a las 82.515 personas del 2015; y de 9.430 personas en técnicas diagnósticas por las 17.782 a septiembre de 2015. En el caso de las personas en lista de espera de una operación ha dicho que a septiembre de este año eran 35.875, frente a las 39.359 del pasado ejercicio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento