La "lucha contra el olvido" se hace teatro en 'El cartógrafo', de Juan Mayorga, que estrena el Calderón este viernes

  • El Teatro Calderón acogerá este viernes el estreno de 'El cartógrafo', una obra que nace de una "onda experiencia de ausencia y desaparición" de su autor y director, Juan Mayorga, y que quiere convertirse en una "lucha contra el olvido".
Redondo, Mayorga, Portillo, García-Pérez y Viteri
Redondo, Mayorga, Portillo, García-Pérez y Viteri
EUROPA PRESS
Redondo, Mayorga, Portillo, García-Pérez y Viteri

Así lo ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, durante la presentación de esta obra en la que ha estado acompañado por Blanca Portillo y José Luis García-Pérez, que dan vida a Blanca, Raúl, el cartógrafo y hasta doce personajes, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo, y el director artístico del Teatro Calderón, José María Viteri.

'El cartógrafo', que aspira a "quedarse" en la memoria del espectador al que invita a tejer su propio "mapa", narra la historia de Blanca que, a través de una exposición, conoce la leyenda del cartógrafo del Gueto de Varsovia, en la que un viejo cartógrafo se empeñó en dibujar, con la ayuda de su nieta, el mapa del mayor gueto judío establecido en Europa por la Alemania nazi durante el Holocausto, implantado en 1940 y destruido en 1943.

No es más que una "onda experiencia personal" de "ausencia" y "desaparición" de Juan Mayorga que nació durante su visita a Varsovia en 2008. Allí empezó a tejer la obra y pensó en "Blanca Portillo" -de ahí el nombre de la protagonista- para llevar el peso de la historia junto con José Luis García-Pérez.

"Ayer pude ver la obra y debo decir que el espectáculo está más allá de lo que nunca soñé y no me refiero a mis competencias como director, de las que todavía dudo, sino porque he tenido el acierto de rodearme de gente muy buena para realizarla", ha admitido Juan Mayorga.

Blanca Portillo se ha enfrentado al personaje con "compromiso" a través de un lenguaje "propio" y "honesto" para que el "espectador" componga la lectura "definitiva" de esta historia.

La actriz, productora y directora, también ha reconocido que hizo el camino de Mayorga, estuvo en "Varsovia", y habló sobre el pasado y la "necesidad" de no olvidarlo para "poder crecer", otra de las moralejas que se pueden extraer de esta obra. Todo contado desde "la humildad", porque "está hecha con lo necesario", y también desde la "compasión", ya que cada uno de los que han formando el equipo se "ha puesto siempre en el lugar del otro".

Por su parte, José Luis García-Pérez también hizo ver al espectador que es necesaria su participación para que el relato sea completo. "Aquí no regalamos nada, el público se lo tiene que ganar, tiene que ser activo", ha insistido para mostrar su satisfacción por poder actuar con "gente que lo es todo en el mundo del teatro".

En la presentación también ha estado la concejal Ana Redondo, que ha insistido en la "complejidad, la exigencia y la profundidad" de una obra que vuelve a "poner" a Valladolid como "cuna" del teatro.

'El cartógrafo', que mañana comenzará su andadura desde Valladolid con pases el sábado y el domingo y un precio que oscila entre los 10 y los 30 euros, tiene ya cerrada su presencia en varios espacios escénicos en los próximos meses.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento