La Junta aprueba la orden que incorpora el espacio natural Montes de Málaga a la Red Natura 2000

  • SEVILLA, 10 (EUROPA PRESS)
Montes de Málaga
Montes de Málaga
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Montes de Málaga

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha aprobado la orden que incorpora al espacio natural Montes de Málaga a la Lista de Lugares de Interés Comunitaria (LIC) de la Red Ecológica Europea Natura 2000. Tras este trámite, la Junta informará a la Comisión Europea para que incluya este enclave en la Lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Región Mediterránea y declarará, posteriormente, la consiguiente Zona Especial de Conservación (ZEC), que será la figura de protección definitiva de rango europeo de este espacio protegido.

Situado al norte de la ciudad de Málaga, Montes de Málaga es un espacio forestal que cumple una función primordial como barrera protectora ante el peligro de inundaciones que ha supuesto históricamente para la capital malagueña el río Guadalmedina, según ha recordado la Consejería en una nota.

Con una superficie cercana a las 5.000 hectáreas, este parque cuenta con la presencia de hábitats de interés comunitario como dehesas perennifolias de quercus spp, alcornocales, matorrales termomediterráneo o bosques de encinas. También alberga especies de fauna de interés comunitario como el sapillo pintojo meridional, el galápago leproso y los murciélagos grande y pequeño de herradura, así como aves protegidas en el ámbito europeo como el águila calzada, el águila perdicera, el águila culebrera o la curruca rabilarga.

En la orden, publicada este jueves en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), se aprueba también una serie de modificaciones. En concreto, se amplia el LIC Marismas del río Palmones para hacer coincidir los límites de las distintas figuras de protección que recaen sobre este territorio: paraje natural, zona de especial protección para las aves (ZEPA) y zona de especial conservación (ZEC).

Con una superficie de 113 hectáreas, Marismas del río Palmones sobresale por su función ecológica como zona de refugio, cría y alimentación de numerosas especies de aves acuáticas, peces, moluscos y crustáceos. También destacan los hábitats costeros presentes, como los sistemas dunares, por el papel que juegan en relación con el resto de los ecosistemas costeros asociados y por su trascendencia en la regulación de la dinámica litoral.

Igualmente, la norma incorpora las propuestas de ampliación del LIC Doñana y la consecuente reducción de la superficie del espacio colindante Doñana Norte y Oeste, de manera que una vez incluidas en la lista oficial de la Comisión Europea se culmine la ampliación de la ZEC Doñana y se reduzca en similar extensión la ZEC Doñana Norte y Oeste, de acuerdo con la normativa europea.

Cabe destacar que tras la aprobación del Decreto 142/2016, de 2 de agosto, por el que se amplió el ámbito territorial del espacio natural

y de la ZEPA Doñana, era necesario proceder a la ampliación de la ZEC Doñana, con objeto de hacer coincidentes los límites de las tres figuras de protección (parque natural, ZEPA y ZEC), para dar más coherencia y unidad a la gestión de las mismas.

Por último, la orden contempla también el cambio de la denominación del LIC Sierras del Nordeste en la provincia de Granada, que pasa a llamarse 'Sierra de La Sagra' con el fin de identificar la figura de protección del espacio con el territorio, ya que tradicionalmente esta es la denominación geográfica consolidada en la comarca y en el ámbito territorial en el que se enmarca.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento