Luis Vélez, junto a directivos de Auvasa
Luis Vélez, junto a directivos de Auvasa EUROPA PRESS

El concejal de Seguridad y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Luis Vélez, ha asegurado este jueves que Auvasa tiene las "esperanzas puestas" a partir del próximo mes de enero, cuando comenzará a aplicar nuevas tarifas, se pondrá en marcha el transporte metropolitano y la reordenación de líneas, de confirmar el aumento de viajeros que se ha iniciado en el primer semestre de 2016.

Así lo ha explicado Vélez este jueves tras la celebración de Consejo de Administración de la empresa de autobuses municipales, en el que se ha aprobado la adquisición de doce nuevos vehículos con propulsión diésel, los pliegos del concurso para la plaza de gerente y un incremento salarial del 1 por ciento para los trabajadores con efecto desde el pasado 1 de enero.

La empresa municipal afronta en los próximos meses una serie de cambios en el servicio en los que el concejal tiene puestas "esperanzas" para confirmar el incremento de viajeros que se ha comenzado a registrar en los últimos meses. "Hay altibajos, pero desde hace unos meses parece que hemos recuperado viajeros", ha explicado.

Estos cambios comenzarán por las nuevas tarifas y bonos mensuales que previsiblemente se pondrán en funcionamiento el día 1 de enero y, de hecho, la semana próxima se conocerán ya los datos de precios, aunque el edil del PSOE no ha querido detallar si el precio del viaje será más bajo. Para esa misma fecha está prevista también se activarán los bonos combinados del transporte metropolitano para la capital y 26 municipios del alfoz.

También se espera poder definir la reordenación de las líneas de Auvasa en los próximos meses, algo que el concejal del Área quiere aprovechar también para fijar el sistema de descansos de 30 minutos diarios que tienen reconocido los conductores de Auvasa según sentencia del Tribunal Supremo.

Sin embargo, la falta de acuerdo con los sindicatos -la última reunión se celebró este martes- conlleva que tanto uno como otro asunto se encuentren "fuera de plazo". "No eran dos cosas que estaban ligadas, pero las circunstancias han hecho que coincidan en el tiempo, por lo que nos gustaría que se hiciera conjuntamente, es más fácil y mejor para todos", ha reflexionado Vélez.

El edil ha añadido que el equipo de Gobierno tiene "claro" lo que quiere reordenar, cuánto puede costar y quiere "contarlo a la ciudadanía", pero por el momento espera a llegar a un acuerdo con los representantes de los trabajadores, algo que no se logró en la última reunión.

Luis Vélez ha asegurado que actualmente "no hay que descartar" nuevas contrataciones para cumplir la sentencia sobre los descansos pero ha subrayado que, en ningún caso, firmarán a 30 nuevos trabajadores tal y como proponían los sindicatos inicialmente, pues conllevaría un coste de 1,7 millones de euros que Auvasa no se puede permitir.

De hecho, Vélez asume que los cambios van a tener coste, pero espera que sirva para mejorar el servicio. En todo caso, ha apuntado que si no se alcanza un acuerdo con los sindicatos, se aplicará la reordenación.

ADQUISICIÓN DE 12 NUEVOS AUTOBUSES

En su reunión de este jueves, el Consejo de Administración de Auvasa, ha decidido la adjudicación de la fabricación de doce autobuses a la empresa Solaris Ibérica por importe de 228.300,00 euros por unidad, lo que supone una inversión total de 2.739.600,00 euros, sin IVA.

La inversión ha sido aportada a Auvasa por el Ayuntamiento de Valladolid, mediante un crédito extraordinario de 2.904.000,00 euros, y financiada con remanente de tesorería y la diferencia entre ambas cantidades (164.000 euros) se dedicará a equipamiento, herramientas de monética y Sistema de Ayuda a la Explotación (SAE), no incluidos en los pliegos.

Se trata de doce vehículos de propulsión diésel de 12 metros de longitud, dotados de tecnologías desarrolladas para potenciar el ahorro de combustible y que cumplen con la normativa EURO 6, que establece una reducción importante de emisiones en NOx, HC y Partículas. Por ello, el edil ha defendido que pese a usar combustibles convencionales contaminarán "mucho menos" que los vehículos más antiguos de la flota.

Gran confort de marcha.

La adquisición de estos doce vehículos forma parte de un proyecto de desarrollo sostenible que, junto con la reducción de consumo, reduce el nivel de emisiones de nuestros autobuses, y nos permite, renovando el 8% de la flota, el mayor volumen de reducción de emisiones posible con este nivel de inversión, pues Vélez ha justificado que actualmente no hay disponibles en España vehículos propulsados por Gas Licuado de Petróleo -combustible más empleado por ahora en Auvasa- y que se han descartado otros sistemas poco contaminantes como el eléctrico, por su elevado coste, y el Gas Natural Comprimido (GNC), por requerir un sistema de mantenimiento especial.

"LOS ÚLTIMOS DIÉSEL"

En todo caso, Luis Vélez ha apuntado que en los próximos meses Auvasa tomará una decisión "estratégica" con respecto al sistema de propulsión de las futuras compras de vehículos e incluso ha manifestado que espera que estos doce sean "los últimos diésel" que se adquieran.

Los nuevos autobuses, con los que Auvasa espera poder contar en el mes de septiembre de 2017 según lo reflejado en los pliegos, se suman a los cinco con propulsión híbrida que comenzaron a funcionar el pasado verano y que supusieron el inicio del Plan de Renovación de la Flota. De hecho, en el Consejo de Administración se ha dado de baja a cuatro de los autobuses más viejos.

La previsión es que en septiembre de 2017, con un total de 150 vehículos la antigüedad media de los autobuses asignados a Líneas Ordinarias será entonces de 8,55 años, mientras que el conjunto de la flota tendrá 12,19. La propulsión más común sigue siendo el GLP, con 94 autobuses, el diésel, con 50; un híbrido tradicional y cinco híbridos recargables en ruta.

TODOS LOS GRUPOS ESTARÁN EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

La reunión de este jueves ha servido igualmente para aprobar una modificación de los Estatutos de la sociedad, que databan de 1982 y que se adapta a la vigente Ley de Sociedades de Capital. El hecho más destacado por Luis Vélez es el incremento de puestos en el Consejo de Administración, que pasa de nueve 15 miembros por un lado con el aumento de la representación de los grupos políticos en el Consejo, ya que pasan de tres a cinco y se aumenta también el número de técnicos, de dos a seis.

Además, se mantiene la representación actual del Comité de Empresa con dos miembros, la Cámara de Comercio e Industria con un miembro y las Federaciones de Asociaciones Vecinales con un vocal, aunque al existir dos entidades de este tipo se rotarán en cada reunión para que una tenga voto y la otra asista como oyente.

Se ha dado el visto bueno también a las bases de la Convocatoria para la contratación de Gerente de la sociedad, que está vacante desde hace un año. Con esta decisión se da cumplimiento al compromiso del equipo de gobierno de hacer una convocatoria pública y transparente, con el objetivo de encontrar al mejor profesional para asumir la gerencia de la empresa.

El salario bruto anual del nuevo gerente será de 70.000 euros, lo que implica una considerable reducción con respecto al anterior que cobraba algo más de 100.000 euros.

El Consejo ha aprobado la aplicación inmediata del 1 por ciento de incremento salarial de los trabajadores de Auvasa, con efectos desde el 1 de enero de 2016, al igual que lo están cobrando los trabajadores del Ayuntamiento de Valladolid.

En términos presupuestarios, el edil ha asegurado que se prevé que Auvasa finalice el ejercicio de 2016 con superávit, al igual que el pasado año, por lo que no será necesario realizar una aportación extraordinaria por parte del Ayuntamiento.

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