El servicio de atención en materia de diversidad sexual y de género recibe 300 consultas desde su inicio en agosto

  • El Servicio de Información y Atención en materia de diversidad sexual y de género -Kattalingune- ha recibido desde su puesta en marcha en el mes de agosto cerca de 300 consultas, según se ha puesto de manifiesto este jueves en una jornada de presentación del servicio.

El acto ha estado organizado por la Asociación Kattalingorri, representante del colectivo LGTB en Navarra, y encargada de ofrecer el servicio merced a un convenio firmado con el Gobierno foral, por el que recibe una subvención de 40.000 euros.

En el acto, celebrado en la sede del INAP en Pamplona, han participado Mertxe Leranoz, directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad; Nora Gómez, presidenta de Kattalingorri; y Xabier Sánchez, coordinador del servicio Kattalingune. El encuentro ha finalizado con la intervención de Loren González, miembro de la Federación Estatal LGTB y de la asociación Somos, quien ha expuesto la situación de las políticas LGTB en las administraciones. Está previsto que a lo largo de este mes de noviembre el servicio se presente también en la UPNA (día 10); Alsasua (día 16); Estella (día 17); Tudela (día 21) y Elizondo (día 24).

Hasta el momento, Kattalingune ha recibido un total de 294 consultas, de las cuales 56 fueron para solicitar asesoramiento sexológico y 29 para formar parte de los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM), ha informado en un comunicado el Gobierno de Navarra. Estos grupos conforman espacios donde las personas Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales se reúnen para compartir experiencias y aprendizajes sobre su propia identidad y/u orientación sexual.

Actualmente, se están atendiendo 33 casos entre los GAM y consultas personales. El Servicio se encuentra situado en Pamplona, en la calle Abejeras 41, y el contacto puede realizarse a través del teléfono 948 22 91 49 y de la dirección de correo eléctrónico kattalingune@kattalingune.org.

Kattalingune, que da cobertura a las necesidades de toda la población navarra, está atendido por personas profesionales con formación en género y realiza labores de acogida e información, atención sexológica y psicosocial, atención jurídica, formación y sensibilización, y dispone además de un servicio de biblioteca y de un centro de documentación. Asimismo, promueve acciones de sensibilización con el objetivo de superar las discriminaciones por motivos de orientación e identidad sexual que afectan a las personas que forman parte de estos colectivos.

Con la firma del convenio, el Gobierno de Navarra materializó por primera vez su compromiso en el abordaje de la discriminación por motivos de identidad sexual y de género, dando cumplimiento al Acuerdo programático firmado por las formaciones políticas del Gobierno de Navarra para la legislatura 2015-2019 que recoge entre sus compromisos la apuesta por la igualdad real de derechos del colectivo LGTB, y cumplir y mejorar la Ley Foral 12/2009 de no discriminación por motivos de identidad de género y de reconocimiento de los derechos de las personas transexuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento