Una red informática dará rutas para evitar atascos

El Ayuntamiento de Madrid creará un nuevo centro de control de tráfico y renovará los semáforos, con un gasto de 53 millones de euros.
El sistema de control del tráfico en Madrid va a cambiar de arriba abajo. El Ayuntamiento aprobó ayer gastarse 52,7 millones de euros en los próximos cuatro años (casi 9.000 millones de las antiguas pesetas) para realizar «una modificación radical» de la gestión de la movilidad en la ciudad, según aseguró el alcalde, y tratar de paliar uno de los principales problemas de la ciudad.

La principal novedad de este cambio será la creación de una red informática que gestionará todos los sistemas de control del tráfico urbano, la M-30, las cámaras de televisión y la información al ciudadano.

Con todos estos datos centralizados se podrá informar al conductor sobre tiempos de desplazamiento según el recorrido elegido y proporcionarle alternativas para evitar atascos y zonas congestionadas.

Este moderno sistema se controlará desde un nuevo Centro de Gestión de la Movilidad, en la calle Albarracín (San Blas), que sustituirá al actual centro de tráfico de la plaza de la Villa (Centro).

Fibra óptica

Además, para mejorar la información que manejará ese sistema informático, el Ayuntamiento renovará todo el circuito cerrado de televisión que vigila las calles, reformará la señalización y los dispositivos de vigilancia de la M-30 y actualizará la red de fibra óptica (cuatro millones de metros de cables) que conecta entre sí a los 18.000 semáforos de la capital.

Menos tráfico en Prado-Recoletos

El Ayuntamiento aprobó ayer inicialmente la reforma del eje Prado-Recoletos. El objetivo de este proyecto es reducir en un 20% el tráfico rodado en esta zona, en la que se concentran los principales museos y monumentos de la ciudad. El área de intervención se extenderá desde el paseo del Prado hacia el oeste hasta la plaza de las Cortes. El plan recibirá ahora durante tres meses las sugerencias de los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento