Vithas lanza un nuevo pacto de socios a los accionistas de Hospitales Nisa y estudiar impugnar la Junta de este sábado

  • El grupo hospitalario Vithas, formado por la familia Gallardo y Criteria Caixa, ha presentado este jueves una nueva oferta para los accionistas de Hospitales Nisa que deseen continuar en la sociedad, que se suma a las propuestas ya existentes de compra de acciones y al pacto de socios inicial. Además, estudia impugnar los acuerdos de la Junta General Extraordinaria de este sábado.
Rueda de prensa de grupo hospitalario Vithas
Rueda de prensa de grupo hospitalario Vithas
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de grupo hospitalario Vithas

Así, lo han señalado este jueves el consejero director general de Vithas, José Luis Pardo, y el presidente, Jorge Gallardo, en rueda de prensa para presentar esta última oferta con la que demuestran que su voluntad "no es especulativa" sino que "quieren generar valor a largo plazo".

La nueva opción va dirigida a los accionistas que se quieren quedar en Nisa y les permiten incorporarse al pacto de socios con Vithas con un precio garantizado de 22 euros por acción y una rentabilidad anual del 3% durante siete años.

Esta propuesta no limita la capacidad de venta en cualquier momento porque "no se quiere secuestrar la libertad" de los accionistas ni tampoco obliga a vender a los 7 años aunque Vithas se reservar el derecho de tanteo.

Por ello, Pardo ha explicado que esta oferta está especialmente pensada para aquellos accionistas que quieren "seguir siendo inversores de Nisa por motivos financieros o emocionales" y la diferencia con otras propuestas accionariales, que considera que son "un juego de expectativas", es que es una "oferta materializable de forma inmediata". "Mañana se firma ante notario y entra en vigor", ha señalado.

Esta propuesta estará vigente hasta el 30 de noviembre para que puedan sumarse aquellos accionistas que se sumaron a la Plataforma de Sindicación de Acciones de Nisa, cuyo plazo de sindicación termina el 23 de noviembre.

Al respecto, Pardo ha explicado que esta propuesta se suma a las ya existentes de compra de acciones por 22 euros o de entrar en un pacto de socios con Vithas sin un precio garantizado.

De este modo, Vithas confía en pasar de controlar el 45% de las acciones a un mínimo del 50% entre las compras directas y el pacto de sindicaciones y los que se sumarán a esta nueva oferta, ya que "muchos" de estos accionistas se han puesto en contacto con ellos para decirles que "ahora no podían vender pero que el 24 de noviembre se verían en la notaría", ha relatado. Hasta el momento, la compañía ha desembolsado entre 80 y 90 millones en esta operación.

IMPUGNACIÓN DE LA JUNTA DE ACCIONISTAS

Por otra parte, los servicios jurídicos de Nisa estudian impugnar los acuerdos que se adopten en la Junta General Extraordinaria de Accionistas de este sábado por haberse convocado de "forma irregular" y no haber atendido su petición de incluir en el orden del día "que se permitiera articular el mecanismo de la autocartera como una opción más para que aquellos accionistas que quisieran vender tuvieran una vía adicional". Además, mantienen su exigencia de representación en el Consejo de Administración.

Asimismo, ha lamentado que el Consejo "ocultara" a los accionistas la carta que Vithas les remitió el pasado 6 junio para que se la hicieran llegar -ya que por ley no pueden acceder de forma individualizada a cada uno de ellos- en la que detallaba su oferta de compra.

Al respecto, han explicado que su oferta inicial de 16 euros por acción -y 17 para los accionistas relevantes- estaba basada "en exclusiva" a las cuentas de resultados de Nisa de 2015 y ha asegurado que a ningún accionista se le ofreció un precio inferior. La oferta se ha elevado a esos 22 euros por acción, pese a que no se correspondía a los resultados reales, por mantener la imagen de Vithas.

Pardo ha recalcado que Nisa "ha sido un gran grupo" pero que "se ha quedado pequeño para los nuevos tiempos" y "sin liderazgo para afrontar los grandes retos que vienen en la sanidad privada en los próximos años" y con la inminente apertura de un nuevo competidor en Valencia para el 9 de Octubre y el Consuelo.

Sin embargo, juntos, -Vithas factura 360 millones de euros y Nisa, unos 160, pueden "desarrollar un gran grupo en la Comunitat Valenciana y en España"-, según sostiene. Vithas atiende anualmente a más de 2,9 millones de pacientes en sus 12 hospitales y 13 centros monográficos especializados denominados Vithas Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento