Economía.- La Junta forma y motiva para el emprendimiento como opción de futuro a unos 120 jóvenes

  • Unos 120 jóvenes jiennenses, en su mayor parte estudiantes de Formación Profesional, han participado este jueves en una jornada de motivación para el emprendimiento organizada por la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende y del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).
Morillo y De la Torre en la jornada de motivación para el emprendimiento.
Morillo y De la Torre en la jornada de motivación para el emprendimiento.
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Morillo y De la Torre en la jornada de motivación para el emprendimiento.

Con el título genérico '¿Puedo ser emprendedor?', el objetivo de esta actividad es "mover a los jóvenes para el emprendimiento, que sepan y pongan en valor sus múltiples cualidades para crear una empresa, que barajen esta opción como una sólida vía de futuro", según ha explicado el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, que la ha inaugurado junto con la coordinadora provincial del IAJ, Ana Morillo.

A lo largo la jornada, los jóvenes han contado con un programa y unos ponentes de calidad, que han abordado conceptos motivadores relacionados con el emprendimiento, como la innovación, la creatividad, las ganas, el trabajo en equipo, así como los recursos claves para emprender. En este sentido, ha valorado que Andalucía Emprende ha diseñado una jornada "muy dinámica, con grandes comunicadores y dinamizadores de grupo, que están muy en 'la onda' de este colectivo".

Así, el 'coach' Antonio Jiménez, facilitador del crecimiento y del cambio personal y profesional, ha impartido un taller de motivación moviendo a los jóvenes a despertar el liderazgo que llevan dentro, subrayando que pueden hacer lo que se propongan con mentalidad positiva y ganas; mientras que la técnica del Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de Jaén Josefina Rodríguez ha detallado los diferentes recursos para emprender.

La formadora y editora de la plataforma www.creadoresporelmundo.com, Cristina Ordóñez, ha hablado sobre la hoja de ruta para emprender a través de la creatividad y la innovación. Parte de la base de que emprender es una aventura con riesgo, que se atenúa con una buena hoja de ruta. Insiste en que tan importante es gestionar los recursos interiores (como la incertidumbre, ser positivos, la formación continua o la amabilidad) como los externos (búsqueda de financiación, 'networking' o nuevas tecnologías).

Finalmente, el actor, guionista y director, Oliver Gil, un profesional con una amplia y sólida trayectoria escénica, implicado con Jaén y con los profesionales del ramo de la provincia, ha protagonizado el monólogo 'Pasemos a la acción de emprender'.

El responsable de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha subrayado que los centros educativos, en las distintas ramas de Formación Profesional, "están formando y sobre todo especializando a futuros perfiles de grandes profesionales".

TEJIDO MÁS SÓLIDO E INNOVADOR

"Se trata de jóvenes muy preparados en profesiones con opciones laborales, que también pueden aportar mucho a las empresas de la provincia, que pueden sumar en conformar un tejido más sólido e innovador, y por tanto generar riqueza, y sobre todo empleo", ha dicho para insistir en que "entre los jóvenes de la provincia hay mucho talento y jornadas como esta son cruciales rampas de motivación".

Al hilo, se ha mostrado seguro de que muchos de estos jóvenes, que están a las puertas de acceder al mercado laboral, tienen alguna idea de negocio, algún sueño empresarial, "y no tienen que resignarse, pueden probar, de la mano del asesoramiento de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial, y del IAJ, entre otros recursos de la Junta".

En esta línea, el delegado ha matizado que hay muchos jóvenes que ya lo han intentado y que están teniendo un ejemplificador éxito. De hecho, ha comentado que en los CADE de la provincia hay alojadas cuantiosas nuevas empresas promovidas por jóvenes que han encontrado en el emprendimiento una sólida opción de trabajo.

También ha apuntado que a lo largo del primer semestre del año, Andalucía Emprende ha impulsado en la provincia de Jaén la creación de 1.111 empresas, que han generado 1.227 empleos y una inversión privada de unos 14,4 millones de euros. El delegado ha subrayado que las 1.111 empresas aúnan un total de 1.262 promotores, en su mayoría jóvenes (el 68,15 por ciento es menor de 40 años), y a su vez hay una destacada presencia de mujeres (40,17 por ciento).

HERRAMIENTAS

Por su parte, Morillo ha resaltado las diversas líneas en las que trabajan desde el IAJ "para dotar a los jóvenes de herramientas para desarrollar sus proyectos personales, para alcanzar la emancipación, y en este cometido es primordial la faceta laboral".

Según la coordinadora provincial, ayudan a los jóvenes en este itinerario laboral a elaborar su currículo, ofrecer información laboral, y una parcela que se trabaja muy especialmente es la del autoempleo, como salida viable para este colectivo.

Morillo ha comentado algunos de las ayudas del IAJ para el emprendimiento, como el programa Innovactiva 6.000, que esta edición ha contado con un presupuesto de 500.000 euros, y que respalda a jóvenes que ponen en marcha iniciativas empresariales.

Ha valorado, además, la idoneidad de que a esta jornada hayan asistido muchos alumnos de FP. "Una opción educativa que históricamente ha estado más relegada en España que en otros países de la UE, pero que está dando importantes pasos, que es cada vez de más calidad, más profesional y adaptada a las necesidades del mercado local", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento