Ensayo de la obra 'De profesión Papa'
Ensayo de la obra 'De profesión Papa', el primer musical sobre Juan Pablo II, que se estrena hoy en Eslovaquia y que homenajea a Karol Wojtyla. EFE

De profesión Papa es el título del musical que se estrena este jueves en Checoslovaquia y que busca rendir homenaje a Karol Wojtyla a modo de rock sinfónico y baile.

La portavoz del teatro Andrej Bagar, en la ciudad de Nitra, asegura que Juan Pablo II es una de las personalidades más relevantes del siglo XX. En su opinión, "cambió la situación política, social y religiosa".

Con una duración de tres horas, el musical pretende llevar a cabo un recorrido por toda la trayectoria vital del pontífice. Desde su juventud, pasando por su etapa de Capellán en Cracovia así como su ascenso en la jerarquía eclesiástica.

Juan Pablo II cambió la situación política, social y religiosa"

Un viaje que comienza con su posición de obispo, luego cardenal, hasta llegar a consagrarse finalmente como Pontífice. Construyendo así un itinerario con el que poder mostrar a un público diverso en qué consiste el oficio de papa.

El musical cuenta con la música de Gabo Dusik, mientras que la elaboración del libreto parte de Daniel Hevier.

Este último se toma licencias artísticas creando una obra en la que la ficción también se cuela con la aparición de la madre del papa tras su muerte, el diablo y otras personalidades del mal.

En palabras del realizador polaco Jerzy Jan Polonski el pontífice "fue una persona decisiva en la caída del Muro de Berlín y en el fin de una Europa dividida".

Según él, se trataría de un elemento clave que refuerza el poder simbólico del espectáculo musical De profesión Papa.