Los 13 centros especiales de empleo de la Región se unen para solicitar más apoyo a través de la reactivación de ayudas

  • MURCIA, 10 (EUROPA PRESS)
NOTA DE PRENSA // Los Centros Especiales De Empleo Se Unen Para Solicitar La Rea
NOTA DE PRENSA // Los Centros Especiales De Empleo Se Unen Para Solicitar La Rea
EUROPA PRESS/PORTAVOZ
NOTA DE PRENSA // Los Centros Especiales De Empleo Se Unen Para Solicitar La Rea

Los 13 Centros Especiales de Empleo de la Región de Murcia, cuya finalidad es la integración laboral de personas con discapacidad, han puesto en marcha una asociación (FEACEM) para representar y defender los intereses socio-laborales de los colectivos con los que trabajan. La organización ha sido presentada en Murcia, en el marco de una jornada en la que se han analizado los principales obstáculos a los que se enfrentan y en la que se han expuesto sus objetivos.

Entre ellos, destaca cooperar con la Administración regional en la planificación y reserva de una cuota para estos centros en los concursos de empleo público, reforzar a través de empleo protegido el apoyo para las personas con discapacidad con mayores necesidades, revisar las cuantías de las ayudas y recuperar las que están suspendidas coyunturalmente desde que se inició la crisis económica o modernizar la gestión de los centros.

Los Centros Especiales de Empleo tienen como objetivo principal proporcionar a los trabajadores con discapacidad la realización de un trabajo productivo y remunerado, adecuado a sus características personales y que facilite la integración laboral de éstos en el mercado ordinario de trabajo. Estas entidades llevan funcionando en España desde 1983, demostrando históricamente su eficacia en la integración socio-laboral de las personas con discapacidad más vulnerables.

En concreto, los 13 centros de empleo dan en este momento, que tienen como objetivo principal la inserción laboral de los trabajadores con discapacidad, dan trabajo en este momento a 450 personas y mueven unos ocho millones de euros de facturación, según ha hecho saber el presidente de FEACEM Región de Murcia, Pedro Martínez, quien ha estado acompañado en la presentación por el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández, y por Pepa Torres, gerente de FEACEM España.

En este sentido, Martínez ha puntualizado que FEACEM asociación regional está formada por Fundown, Mempleo, Aidemar, Fundación J. García Carrión, Feycsa, Grupo Amiab Murcia, Ceom, Recicla Servicios Ortopédicos, Gesilda Group y Grupo Ilunion,

Martínez ha explicado que la inserción laboral de personas con discapacidad ronda el 55 por ciento en la Región de Murcia, aunque varía en función del tipo discapacidad. Así, por ejemplo, la discapacidad intelectual cuenta con una tasa de desempleo superior al 90 por ciento.

APORTACIÓN DE LA CONSEJERÍA

La Consejería de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, a través del Servicio de Empleo y Formación (SEF), ha destinado 3,3 millones de euros para sufragar el 50 por ciento del salario mínimo de más de 1.000 trabajadores con discapacidad de los 41 centros especiales de empleo de la Región de Murcia.

Hernández ha señalado que "el mínimo de trabajadores con discapacidad que debe tener un centro especial de empleo es el 70 por ciento de la plantilla, pero los centros de iniciativa social de la Región hacen una apuesta muy importante por este colectivo y llegan a tener un 91 por ciento de trabajadores con discapacidad".

El titular de Trabajo ha resaltado que "los centros de iniciativa social realizan una labor específica y fundamental al ofrecer oportunidades de trabajo a las personas con grados de discapacidad más altos, aquellas que encuentran más dificultades para la inserción laboral en empresas ordinarias".

Los centros especiales de empleo funcionan como empresas, pero también constituyen un medio de integración de personas con discapacidad en el mercado ordinario de trabajo, por lo que compatibilizan el rol comercial con el social.

NUEVO CATÁLOGO PARA INCREMENTAR LA COMPETITIVIDAD DE ESTOS CENTROS

El consejero ha afirmado que "la Comunidad está trabajando en una nueva guía de los 41 centros especiales de empleo de la Región, que permitirá no sólo actualizar y ampliar los datos de cada uno de estos centros, sino también recoger los principales productos y servicios que pueden ofrecer a otras empresas".

Con este catálogo, que tendrá formato físico y digital, se pretende que las empresas conozcan detalladamente la actividad productiva de estas entidades de economía social, de cara a una eventual contratación de productos y servicios que se ofrecen, en el caso de las empresas de más de 50 trabajadores que no cumplan la cuota de reserva para personal con discapacidad.

Las empresas de 50 o más trabajadores deben contar con un 2 por ciento de personal con discapacidad, si bien pueden solicitar, previa justificación, la declaración de excepcionalidad. Es ahí cuando entra en juego la medida alternativa de contratar con estos centros especiales de empleo, y el catálogo facilitará a las empresas ese proceso.

Hernández ha subrayado que "queremos que sea sencillo para las empresas acceder a lo que ofrecen los centros especiales de empleo, porque si desde el Gobierno regional ya favorecemos la competitividad de las empresas ordinarias, con mucho más motivo tenemos que reforzar la competitividad de los centros especiales de empleo".

A la subvención de costes salariales de estos trabajadores en los centros especiales de empleo, la Consejería une el fomento de su contratación indefinida, la asistencia antes de la inserción laboral y durante la misma, los gabinetes de orientación, las unidades de apoyo, los cursos de formación específicos y las ayudas para el establecimiento como autónomos.

JORNADA

El programa previsto ha incluido también una mesa redonda en la que se ha analizado la realidad de los Centros Especiales de Empleo. En ella, han participado Alejandro Zamora, director del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Tomás López, director del Centro Especial de Empleo Aidemar, y Elena Díaz, directora del Centro Especial de Empleo de Feycsa.

A partir de su labor diaria a lo largo de los últimos años, han planteado algunos de los grandes retos a los que se enfrentan como, por ejemplo, la necesidad de reforzar tanto la protección a los trabajadores con discapacidad, como los incentivos a las empresas que contratan.

En la jornada también ha habido espacio para una conferencia en la que se ha expuesto la experiencia de la Junta de Castilla y León en la reserva de una cuota para personas con discapacidad en las convocatorias de empleo público.

El acto se ha cerrado con un caso práctico que han mostrado un técnico de una unidad de apoyo a la actividad profesional y de una persona con discapacidad. Ambos han contado su ejemplo a la hora de superar las barreras que los trabajadores con discapacidad de dichos centros tienen en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como la permanencia en el mismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento