Monago solicita una reunión con Vara para tratar de "forma directa" la negociación de los presupuestos de 2017

  • El presidente del PP de Extremadura, José Antonio Monago, ha solicitado una reunión con el jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, para tratar "de forma directa" la negociación de los Presupuestos Generales de la comunidad (PGEx) para 2017.
Vara y Monago en una imagen de archivo en un Pleno
Vara y Monago en una imagen de archivo en un Pleno
SUSANA SAUCEDA
Vara y Monago en una imagen de archivo en un Pleno

Monago ha pedido dicho encuentro para trazar las líneas de la negociación de los PGEx para 2017, y también para trasladarle "las discrepancias" encontradas por su grupo parlamentario con respecto a la ejecución de los compromisos plasmados en las cuentas del presente año.

De esta forma lo ha anunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Cristina Teniente, este jueves en una rueda de prensa en Mérida, donde ha indicado que su grupo ha remitido a la Junta una carta para que se lleve a cabo dicha reunión "a la mayor brevedad posible".

"Es una reunión absolutamente necesaria, vital para iniciar ese camino que comienza en el debate presupuestario", con ese diálogo "con el que ha respondido siempre" el PP, "con la lealtad" que considera "necesaria en estos momentos", ha señalado.

Teniente ha recordado que este pasado martes, día 8, su grupo recibió la documentación de la Consejería de Hacienda y Administración Pública en la que se incluye el estatus correspondiente a los acuerdos y compromisos para los PGEx de 2016.

Así, en el análisis "minucioso" de ese documento se ha detectado, según ha explicado la portavoz 'popular', "diferencias o discrepancias sustanciales" entre las conclusiones que obtiene la Junta de esos acuerdos y las de su grupo.

No obstante, ha señalado que en el PP son "conscientes" de la "premura de los plazos" y "de la importancia" que tiene para Extremadura la aprobación de las cuentas para el próximo ejercicio.

En este sentido, Teniente ha señalado que, tras recibir la información sobre los PGEx, han visto que "ha habido dificultades en la ejecución de esos compromisos" llevados a cabo para las cuentas vigentes, por lo que hay que "reforzar las garantías de futuro".

De este modo, ha recordado que "el ejercicio no se ha agotado" y que hasta el 31 de diciembre se puede "avanzar en el cumplimiento de esos compromisos y acuerdos", de tal modo que "el grado de cumplimiento sea mayor que el que existe hasta la fecha".

Asimismo, ha asegurado que "los acuerdos que no estén cumplidos tienen que tener un transijo en el PGEx siguiente" porque es "lo lógico y lo leal" para con los extremeños.

LÍNEAS BÁSICAS QUE VA A TRANSMITIR MONAGO A VARA EN LA REUNIÓN

Así, preguntada sobre cuáles van a ser esas líneas básicas que trasladará Monago al presidente de la Junta en dicha reunión, Teniente ha señalado que le recordará que "no puede subir los impuestos", y pedirá dotar de medidas "urgente" a Extremadura para que tenga los instrumentos "necesarios en lo económico que permitan generar empleo de calidad".

Así, ha transmitido que el empleo es la "preocupación principal" de su grupo y de los extremeños, por lo que el mercado laboral tiene "que seguir siendo la pieza angular en el desarrollo de los compromisos presupuestarios".

Un empleo que "va unido a una serie de elementos que tienen que tener encaje en el PGEx", como una "política decidida" a favor de los autónomos, y otra "comprometida en materia fiscal que permita evitar" que Extremadura sea la región con "más impuestos de este país".

Asimismo, el PP reclamará "una política decidida con las inversiones productivas" para que se garantice que "las inversiones que se comprometan" se ejecuten, "se conviertan en una realidad", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento