Puig reafirma la voluntad de tener una agencia tributaria valenciana antes del fin de la legislatura

  • VALENCIA, 10 (EUROPA PRESS)
Puig en la tribuna de las Corts
Puig en la tribuna de las Corts
CORTS/FLICKR/INMA CABALLER
Puig en la tribuna de las Corts

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha reafirmado la voluntad del Consell de tener antes de que acabe la legislatura una agencia tributaria valenciana que pueda ser "el espacio en el que confluyan los servicios de recaudación de diputaciones y los ayuntamientos más grandes" y capaz de garantizar "el derecho de la progresividad fiscal".

Así se ha pronunciado Puig en la sesión de control al 'president' en las Corts, ante la pregunta del portavoz de Compromís, Fran Ferri, sobre las medidas puestas en marcha para luchar contra el fraude fiscal en la región. Al respecto, ha explicado que las campañas contra el fraude fiscal puestas en marcha por la Generalitat han permitido identificar un total de 1.800 defraudadores en la Comunitat en su primer año, según ha explicado Puig, que ha indicado que en la primera oleada se han recuperado cinco millones de euros para las arcas públicas.

Al respecto, Puig ha explicado que cuando el nuevo Consell asumió el cargo la administración era "incapaz de concienciar a la sociedad" sobre la importancia de colaborar con el pago de impuestos ante la "ausencia de un discurso ético" y el "desinterés en la lucha contra el fraude". Así, ha dicho que "no pagar era fácil".

Para combatir esta situación, ha detallado que se pusieron en marcha tres campañas de lucha contra el fraude desde la Agencia Valenciana de Inspección Tributaria con "requerimientos masivos" por primera vez en 20 años y poniendo en práctica algo "elemental" como cruzar las bases de datos para localizar a los incumplidores.

Según ha dicho, el plan de choque contra el fraude en el Impuesto de Patrimonio ha permitido detectar 539 no declarantes de este gravamen en 2012 y se han iniciado otros 111 expedientes sancionadores, generando al mismo tiempo un "efecto paralelo" por el cual se han presentado voluntariamente "centenares de autoliquidaciones extemporáneas", al ser consciente la sociedad de que "las vacaciones fiscales se habían acabado".

Además, ha dicho, se han cruzado las operaciones escriturales en notarios con las declaraciones de contribuyentes, lo que ha permitido poner 600 operaciones "bajo sospecha", ha agregado el presidente.

En la lucha contra el fraude fiscal, ha proseguido, una parte "fundamental" es la Agencia Valenciana de Administración Tributaria y, por ello, ha asegurado que se la dotará de "mejores y mayores medios materiales y humanos", además de apostar por la profesionalización de la plantilla, continuando con la creación de cuerpo superior de técnicos tributarios, la creación de un cuerpo de agentes tributarios o un sistema informático propio para acabar con las "zonas opacas", todo ello con la voluntad de caminar hacia una agencia tributaria valenciana antes del fin de legislatura.

Según ha dicho Puig, la cultura de pagar impuestos es la que distingue "ser o no ser una sociedad democrática" y ha calificado de "miserable" que alguien haya podido llegar a presidente diciendo que "no paga impuestos", en referencia al presidente electo de EEUU, Donald Trump.

FERRI: "CONTRATE A GENTE DEL PP"

Fran Ferri ha señalado que dado que el problema valenciano no está en los gastos, sino en los ingresos, "estaría bien que el PP hiciera uso de su buena voluntad" y "pagara la factura de la Ciudad de las Artes y Feria Valencia". "Cuentas claras, amistades amigas", ha indicado, al tiempo que ha sugerido al presidente que igual que hace la CIA en EEUU cuando detiene a algún hacker, "contrate a gente del PP para que le ayuden a luchar contra el fraude y la corrupción, porque son los mejores expertos que tenemos".

Asimismo, ha subrayado que entre la ciudadanía existe la sensación extendida de que "siempre son los mismos los que pagan los impuestos" mientras el Gobierno aprueba "amnistías fiscales para grandes fortunas" y ha alabado la reforma tributaria planteada por el Consell para "generar más ingresos de manera más justa", algo que es "de justicia y sentido común".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento