El hispanista británico Sir John Elliott apoya la iniciativa para que Numancia sea Patrimonio de la Humanidad

  • El hispanista británico Sir John Elliott ha manifestado su apoyo a la iniciativa para que Numancia sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El reconocido hispanista ha enviado una carta al conde de Ripalda, Amalio de Marichalar, y a la Oficina de Promoción, Coordinación y Gestión de 'Numancia Patrimonio de la Humanidad', en la que apoya las iniciativas que se llevan a cabo para declarar Numancia como monumento Patrimonio de la Humanidad.

En su carta, Sir John Elliott afirma que como historiador es muy consciente de la enorme importancia de Numancia para la historia de España y Europa, han informado a Europa Press fuentes de la Oficina de Promoción de la iniciativa.

"Fue allí, como se sabe muy bien, que los celtiberos, tras años de lucha, resistieron al final, y con enorme heroísmo, el asedio dirigido por Escipión el Africano y las tropas romanas en el año 133 a.C", ha señalado Elliott, quien ha añadido que ha sido, por tanto, un lugar "de memoria durante muchos siglos, como símbolo de la resistencia de todo un pueblo a la dominación imperial".

El historiador recuerda además que Ambrosio de Morales, el cronista de Felipe II, celebró la resistencia patriótica de los numantinos y su vivido relato del asedio tuvo su impacto sobre Bartolomé de las Casas, el gran apóstol de los indios, e inspiró la obra clásica de Miguel de Cervantes 'El cerco de Numancia'.

Sir John Elliott añade en la misiva que gracias a las obras y la fama de estos autores se puede decir que Numancia "no es puramente un símbolo español sino más bien que pertenece al mundo entero".

Asimismo, concluye que no hay ninguna duda de la importancia histórica de Numancia y de su entorno y que la historia "se respira en sus ruinas y todo su ambiente y su paisaje tienen un encanto especial", por lo que ha expresado que desea y espera que sea posible conseguir la declaración como monumento de la humanidad dando su "más entusiasta" apoyo a esta iniciativa.

Amalio de Marichalar, impulsor de la iniciativa, ha agradecido a Sir John Elliott su importantísima carta de apoyo a esta iniciativa, por la relevancia de lo que su figura representa en el conocimiento de la historia, así como desde su "privilegiada" visión internacional de la historia de España y también de la importante referencia a Numancia en la época de Felipe II que hace constar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento