El Ayuntamiento de Avilés creará una comisión de investigación sobre la trama del agua

  • El pleno del Ayuntamiento de Avilés ha aprobado este jueves crear una comisión de investigación sobre la trama del agua dado que Aquagest, imputado en el caso Pokémon, es el socio privado del consistorio en Aguas de Avilés.

El PSOE ha sido el único que ha votado en contra de su creación al entender que ya se había facilitado toda la información en la comisión informativa celebrada meses atrás y que la nueva comisión "servirá para apuntar a personas como sospechosas".

Desde la oposición fueron críticos con esta posición, especialmente Somos. David Salcines, su portavoz municipal, ha dicho al gobierno que "si os preocupa que la comisión sea una pérdida de tiempo os jodéis. Bastaba con haber votado en contra en el anterior pleno, pero quedaba feo ante la ciudadanía. La comisión de información nunca debió producirse".

Entonces el PSOE introdujo una enmienda para convertir la comisión de investigación que se pedía desde la oposición en una comisión informativa, y tuvo el respaldo de los concejales del PP. Manuel Campa, concejal socialista, ha indicado que

"el esfuerzo realizado por los técnicos para cubrir la demanda de los asistentes de la comisión no fue atendido", dando a entender que no la utilizaron.

El proceder fue denunciado por los grupos convocantes de aquel pleno extraordinario y el juez determinó repetir la sesión al entender que no podían introducirse enmiendas si éstas no eran admitidas por los convocantes, tal y como se dio el caso. "La alcaldesa sabía lo que hacía cuando le dijimos que no admitíamos la enmienda y manipuló por la exclusiva conveniencia de su partido las reglas democráticas que deben regir este pleno. Es muy grave y ella misma lo sabe", ha dicho el portavoz de IU, Alejandro Cueli.

Carmen Pérez Soberón, de Ciudadanos, ha asegurado que "estamos obligados a aclarar aquellas dudas no aclaradas porque pueden expandir toda la duda sobre un procedimiento. Nuestro objetivo es atajar esa sospecha. Si hay dudas tenemos que aclararlas y si hay que investigar, investiguemos".

Agustín Sánchez, edil de Ganemos, ha indicado que con la comisión "no buscamos un malo, lo busca la justicia. Nosotros buscamos responsabilidades, connivencias, si es que han existido". Las miradas recaen en antiguos ediles de ASIA y PP, fuerzas que apoyaron la creación de la sociedad mixta del agua desde la oposición.

Desde el PP, su portavoz Carlos Rodríguez de la Torre, ha indicado que "queremos que se haga esa comisión para que quede claro que nuestros concejales actuaron de acuerdo a derecho". El portavoz del PSOE, Luis Ramón Fernández Huerga, le acusó de "usar las instituciones por una pugna interna mandado por su presidenta (Mercedes Fernández)".

"Lo que les fastidia es que no haya nadie del PSOE en el juzgado y pretenden usar esta comisión para crear sospechas", ha dicho en referencia a los grupos municipales que pidieron la convocatoria. Desde Somos han pedido a la alcaldesa que renuncie a la presidencia de la misma y recaiga en el portavoz de IU.

PETICIÓN DE INFORME JURÍDICO

La alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, pedirá un informe a los servicios jurídicos antes de convocar la comisión dado que "este tipo de comisiones no están previstas en nuestro reglamento orgánico. Nos movemos por caminos diferentes a la responsabilidad para la que hemos sido elegidos, a nosotros no nos corresponde investigar, en todo caso labores de control que están sobradamente analizadas. Si nos metemos en funciones de otra entidad debemos saber con claridad jurídicas hasta donde traspasamos fronteras que no nos corresponden".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento