Barkos destaca la oportunidad de desarrollo que supone para Navarra la cooperación transfronteriza

  • La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, participa este jueves en el consejo plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que se celebra en Burdeos (Francia) con representantes del resto de territorios que forman parte de este órgano de cooperación transfronteriza, es decir, Aragón, Cataluña, País Vasco, las regiones francesas de Nouvelle-Aquitaine y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, y el Principado de Andorra.
Uxue Barkos en Burdeos en reunión de la CTP.
Uxue Barkos en Burdeos en reunión de la CTP.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA
Uxue Barkos en Burdeos en reunión de la CTP.

En declaraciones previas a los medios de comunicación, la presidenta Barkos ha reconocido que la cooperación transfronteriza es una "oportunidad de desarrollo socioeconómico" y uno de los ámbitos de trabajo "fundamental" de cualquier región en estos momentos.

Además, ha dicho que la colaboración entre territorios "explica bien qué somos en Europa y qué Europa queremos". En este sentido, Uxue Barkos, ha asegurado que la Comunidad de Trabajo de los Pirineos es "un entorno magnífico e inmejorable para llevar a cabo este tipo de trabajo".

En la reunión también han participado el actual presidente de la CTP y del Consejo Regional de Nouvelle-Aquitanie, Alain Rousset; la secretaria general de Acción Exterior del País Vasco, Marian Elorza; el vicepresidente de Asuntos europeos del Consejo Regional de Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, Guillome Cros; el secretario general del organismo de cooperación transfronteriza de Andorra, Pere Roquet; el consejero de Vertebración del Territorio de Aragón, José Luis Soro; y el director general de Promoción Económica Competencia y Regulación de Cataluña, Albert Castellanos.

Paralelamente a este encuentro entre los representantes institucionales, se celebra una reunión técnica para dar a conocer los trabajos realizados por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático y sobre el futuro Plan Estratégico Pirineos, que aportará una hoja de ruta transfronteriza para los próximos cinco años en cuanto al empleo, la innovación, la inclusión social, la energía y la adaptación al cambio climático.

A continuación, según el programa previsto, los componentes de las distintas delegaciones regionales intervendrán en una mesa redonda, en la que la Presidenta de Navarra expondrá la importancia de la salud en la cooperación transfronteriza y la necesidad de apostar por la investigación y la innovación para favorecer el desarrollo de las distintas regiones que integran la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. Seguidamente, los mandatarios regionales firmarán una declaración institucional como conclusión del consejo plenario.

LA CTP Y LOS PROYECTOS POCTEFA

La Comunidad de Trabajo de los Pirineos es un organismo interregional de cooperación transfronteriza, creado en el año 1983, del que forman parte las colectividades territoriales que coexisten a lo largo de la cadena de los Pirineos. Son miembros: las regiones francesas de Nouvelle-Aquitanie y Occitanie/Pyrénées-Méditerranée, las comunidades de Aragón, Cataluña, País Vasco y Navarra; y el Principado de Andorra.

La CTP tiene como principal objetivo contribuir al desarrollo del macizo pirenaico teniendo en cuenta sus retos y preservando sus riquezas a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Debido a la especificidad de su situación geográfica y política, la CTP debe contemplar diferentes legislaciones y trabajar con una multiplicidad de entidades (Estados, Entidades locales francesas, Comunidades Autónomas y demás agentes públicos y privados).

En este contexto, constituye un espacio de intercambio con objeto de resolver los problemas comunes en materia de transporte, formación, investigación, patrimonio, desarrollo sostenible, turismo y otros, para lo cual los miembros trabajan por comisiones temáticas. Además es un centro generador de propuestas con vistas a poder influir en los debates nacionales y europeos sobre los temas que le afectan.

Al objeto de dar un nuevo impulso a la CTP, sus miembros firmaron en 2005 un Convenio interadministrativo de Cooperación Transfronteriza que permitió la constitución del Consorcio de la CTP.

Gracias a su personalidad jurídica, el Consorcio puede ejercer competencias y responsabilidades en ámbitos tan importantes como son la gestión de programas europeos y su financiación así como la puesta en marcha de proyectos comunes . Actualmente, el Consorcio es la Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra POCTEFA 2014-2020.

Cabe recordar que Navarra está presente en casi la mitad de los proyectos seleccionados en esta primera convocatoria. En concreto, son 25 los proyectos que tienen socios navarros y para su ejecución cuentan con una subvención de 8,7 millones, procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento