El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en congreso en Perú
El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, en congreso en Perú EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE HUELVA

Temas como la planificación territorial, el desarrollo sostenible o la geodiversidad se analizan en este congreso, que se consolida como uno de los principales espacios de debate y planificación en el ámbito internacional desde donde mostrar casos de éxitos para seguir avanzando en las múltiples posibilidades del papel de las instituciones en el desarrollo de sus territorios, ha informado el ente provincial en una nota.

En la sede de la universidad decana de América, que cuenta con 465 años de historia y más de 50.000 alumnos, el presidente de la Diputación destacó "la magnífica plataforma de debate" abierta en el congreso como espacio para el análisis de diferentes estrategias y políticas relacionadas con el desarrollo local.

"Hoy aquí buscamos entre todos abrir espacios de discusión y análisis en torno a modelos, estrategias, experiencias y objetivos finales que buscamos en la aplicación del desarrollo local", ha precisado Caraballo, quien ha abogado por "promover el debate sobre las posibilidades de planificar y dotar de herramientas útiles, desde lo local, al desarrollo comunitario dentro de un mundo global como es en el que vivimos".

Ignacio Caraballo ha señalado también en su intervención el importante papel de la provincia de Huelva como territorio transfronterizo en un mundo global como el que vivimos, "un papel que ha sido principal en la colaboración e impulso de proyectos de cooperación y desarrollo a éste y al otro lado del océano, siendo la cooperación al desarrollo, un rasgo que nos caracteriza dentro y fuera de nuestras fronteras", ha señalado.

Además, el presidente de la Diputación ha anunciado que Huelva acogerá en 2017 un Congreso Internacional Iberoamericano de Desarrollo Local, coincidiendo con la celebración del 525 aniversario del 'Encuentro entre dos mundos', que organizará la institución provincial junto con Famsi, la Junta y la UHU. "Desde aquí os tiendo la mano de una provincia muy vinculada con Iberoamérica", ha subrayado Caraballo, invitando a la sociedad iberoamericana a participar en este evento.

Dentro del programa del congreso, también ha habido espacio para conocer casos relacionados con el gobierno local en la provincia de Huelva. En este sentido, el alcalde de Bonares y presidente de la Mancomunidad de Desarrollo Condado de Huelva y de Adercon, Juan Antonio García, ha desarrollado la ponencia 'Gobierno y gestión local', para compartir la experiencia de su Ayuntamiento en el ámbito de la economía social en cooperativas de desarrollo local.

EXPERIENCIA DE LA DIPUTACIÓN EN DESARROLLO LOCAL

Diputación de Huelva trabaja desde el pasado mes de enero en la elaboración del plan estratégico provincial como hoja de ruta de los principales sectores productivos de la provincia para dentro de 10 años junto a la Universidad de Huelva, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Huelva y los Grupos de Desarrollo Rural.

Para ello, la Diputación quiere ofrecer a todo el abanico de actores, el marco que permita que, cada uno en el ámbito de sus competencias, pueda poner en común sus intereses y establecerse entre todos las alianzas y las conexiones precisas para dar una dimensión estratégica al desarrollo futuro de la provincia.

Se trata también, de que se garantice la participación de todo el conjunto de la sociedad, de manera que, no haya territorio ni sector económico que no tenga oportunidad de participar en el proceso, de ahí que desde la institución provincial se esté haciendo un importante esfuerzo por garantizar esa participación, trabajando con los diversos agentes para organizarla.

Consulta aquí más noticias de Huelva.