Mendoza dice que "pospone" la aplicación de la convocatoria de becas para los alumnos de primer curso de Grado

  • El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha manifestado que van a "posponer" hasta el curso que viene la aplicación del punto de la convocatoria de becas que afecta al alumnado de primer curso de Grado que pudiendo estudiar en la UPNA y teniendo nota de corte para ello ha optado por la Universidad de Navarra, de manera que este curso tendrán las mismas condiciones que en las convocatorias de años anteriores.
José Luis Mendoza.
José Luis Mendoza.
EP/PARLAMENTO DE NAVARRA
José Luis Mendoza.

Mendoza ha respondido en el pleno del Parlamento a sendas preguntas de UPN y PSN sobre la modificación de la convocatoria de becas para el curso 2016-2017 para alumnado que curse estudios postobligatorios no universitarios y estudios universitarios.

Ha explicado el consejero que estos alumnos, "para matricularse este curso, se han guiado por convocatorias anteriores, y por ello, vamos a posponer la aplicación de este punto para que estos matriculados no vean alteradas sus previsiones". Según ha dicho, afecta a pocos alumnos.

El consejero ha explicado en el pleno que la publicación de la convocatoria de becas se ha "demorado" un mes, "pero a efectos de los solicitantes es irrelevante" y ha señalado que las becas del Gobierno foral son "complementarias" de las del Ministerio. "No influye ni en las opciones en el momento de la matrícula ni el cobro de las ayudas", ha dicho, para precisar que "todos los años los estudiantes se matriculan antes de conocer las bases reguladoras de las becas".

Ha precisado que "este año la Dirección General ha demorado la publicación un mes para concluir el ajuste de los umbrales de rentas acreedoras de becas que se han aumentado hasta un 25 por ciento, lo que hace que muchas más familias puedan solicitarlas".

Mendoza ha indicado que "Educación ha considerado conveniente modificar las bases para que haya un reparto más equitativo" y "se incrementa la beca para quienes se tienen que desplazar para estudiar por ejemplo desde el Pirineo navarro".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha señalado que ahora "van a recular" y "si esto está mal gestionado, váyase ya; le va a hacer un favor a su Gobierno". "Es una decisión política", ha criticado, para añadir que "las familias navarras están cansadas". "Es una nueva cacicada de su Gobierno. Es injusto, es un abuso y va contra la gente; no se puede tolerar", ha aseverado.

Esparza ha manifestado que desde el Gobierno "están haciendo política todos los días con la educación". "¿Ustedes son los sociales? ¿Ustedes defienden a los de menos rentas en Navarra? Tienen una obsesión enfermiza con sus fobias. No creen en la igualdad de oportunidades", ha censurado el regionalista, que ha criticado que "la gente que no tiene recursos no podrá llevar a sus hijos a estudiar donde quieran". "Están afectando a las familias que menos rentas tienen, y lo hacen a traición, sin hablar con nadie, con el curso empezado... una inseguridad absoluta", ha expuesto.

El socialista Carlos Gimeno ha manifestado que han pedido que se retire esa convocatoria y se "reponga con la anterior". "La ineficacia de su departamento no pueden pagarla las familias con más necesidades económicas", ha dicho, para señalar que "ya le dijimos que no era momento para cambiar los directores generales". "Es de traca", ha aseverado.

Ha defendido que "las becas son para que se pueda estudiar" y ha comentado al consejero que "su normativa vulnera eso y se acerca a la del PP". "Deja en inferioridad de condiciones a quien no tiene la oferta en el ámbito público", ha sentenciado, para añadir que "no se cambian los bueyes a mitad de río".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento