El presupuesto de Cecosam para 2017 recoge 385.020 euros de inversiones e ingresos de 2,7 millones

  • La empresa de cementerios y servicios funerarios municipales de Córdoba (Cecosam) ha aprobado este miércoles en su consejo de administración, con los votos a favor de PSOE, IU, Ganemos, UCOR, CCOO, UGT y el Consejo del Movimiento Ciudadano, y la abstención del PP, el presupuesto para 2017 con unos ingresos de 2.753.245 euros y 385.020 para inversiones.
Mar Téllez
Mar Téllez
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Mar Téllez

En un comunicado, la presidenta de Cecosam, María del Mar Téllez (PSOE), ha destacado que son "unos presupuestos con beneficios, fijados en 105.720 euros, lo que aportará estabilidad y viabilidad a la empresa", al tiempo que ha valorado que tienen como fin "mantener el carácter público de la empresa municipal de cementerios y servicios funerarios, así como el empleo de una plantilla de 48 trabajadores y trabajadoras".

"Con las cuentas para 2017 se pretende consolidar Cecosam como empresa pública viable desde la inversión y el equilibrio", ha remarcado Téllez, quien ha añadido que siguen "criterios de contención del gasto y equilibrio presupuestario".

De este importe de 2,7 millones de euros de ingresos, cabe destacar que 888.318 euros provienen de la encomienda de conservación de los cementerios que le va a encargar el Ayuntamiento a Cecosam para el año 2017.

En este sentido, sobresale que Cecosam podrá realizar inversiones por valor de 385.020 euros, "algo que no se producía desde el año 2010", según ha resaltado su presidenta, quien explica que "el escenario que lo permite deriva de las expectativas en ingresos y reducción de gasto, concretamente, en virtud de un superávit de 105.720 euros y a la transferencia de capital del Ayuntamiento de 279.300 euros", de modo que "se podrá dedicar una cantidad muy importante a realizar inversiones".

Dichas inversiones recogerán, entre otras actuaciones, la rehabilitación de tejados y paramentos verticales en distintos módulos de nichos, la rehabilitación del panteón histórico de la Marquesa Conde de Salazar y la urbanización de las parcelas de Santa Amalia y San Justo.

EL JARDÍN DE LOS AROMAS

La inversión y la gestión de la empresa se dirigen a mejorar los servicios funerarios municipales que se prestan a la sociedad cordobesa. En este marco, según ha indicado Téllez, el objetivo es "dar un paso más convirtiendo a los cementerios en el mejor lugar para que los cordobeses inhumen también las cenizas de sus seres queridos, para lo cual, Cecosam pondrá en marcha nuevas formas de enterramientos de cenizas en los cementerios de San Rafael y de la Salud, como el Jardín de los Aromas".

En esta línea, la edil ha resaltado que el ejercicio 2017 tendrá como objetivo principal "la consolidación del trabajo que se ha desarrollado durante el año 2016". Para ello, se hará hincapié en "la puesta a disposición de los usuarios de la adquisición de columbarios de cenizas en distintas modalidades de enterramiento; se continuará potenciando la rehabilitación y reparación de instalaciones y la modernización de los circuitos operativos, así como el desarrollo y divulgación de las cotitularidades y de la tarjeta funeraria".

Por otra parte, en el capítulo de gastos, ha comentado que se han actualizado los consumos y la dotación de las distintas partidas, lo que ha dado lugar a un total de gasto de 2.647.525 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento