Obama augura una "transición pacífica" pese a las "significativas diferencias" con Trump

Barack Obama comparece tras la vitoria del candidato republicano Donald Trump.
Barack Obama comparece tras la vitoria del candidato republicano Donald Trump.
EFE/Jim Lo Scalzo
Barack Obama comparece tras la vitoria del candidato republicano Donald Trump.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha comparecido este viernes en la Casa Blanca tras conocer los resultados definitivos de las elecciones a la presidencia. Ha manifestado sus impresiones después de la comparecencia de la líder demócrata, Hillary Clinton, que ha salido derrotada por el republicano Donald Trump de los comicios.

Obama, a pesar de que siempre ha manifestado públicamente su apoyo a Clinton, ha declarado que está comprometido con una "transición pacífica" y que felicitó a Trump a las 3.30 de la madrugada, hora local, del miércoles. Además ha invitado al líder republicano la Casa Blanca pese a sus "significativas diferencias".

El todavía presidente ha recordado que hace ocho años George W. Bush le ayudó en ese proceso y que ha pedido a su equipo que garantice que sale adelante de la mejor manera posible. "Ahora todos tenemos que unirnos para conducir al país", ha reinterado.

"La transición política es una de las señas de identidad de nuestra democracia", ha recordado el demócrata que además ha añadido: "Todo el mundo se entristece cuando su candidato pierde las elecciones.  Pero estamos todos en el mismo equipo. No somos republicanos o demócratas primero, sino americanos primero, patriotas primero y todos queremos lo mejor para nuestro país", ha enfatizado. "He pedido a mi equipo que siga con la cabeza alta por el trabajo impecable que han realizado todos estos años. Dejamos a Trump un país más fuerte", ha afirmado. Obama también se ha mostrado esperanzado porque —ha dicho— Trump le comunicó que quiere lo mejor para el país y que eso "me gusta", por lo que le ha deseado que tenga "éxito" en su propósito de "unir y liderar" al país.A pesar de ello, ha manifestado estar "muy orgulloso" de Clinton por su "histórica" candidatura y ha citado algunas de sus palabras: "La lucha por lo que está bien vale la pena", mensaje con el que ha motivado a los americanos a "seguir motivados". Además ha querido dar las gracias a la candidata demócrata por su "extraordinaria vida" dedicada al "servicio público""No os volváis cínicos. El camino que ha seguido este país no siempre ha sido una línea recta", ha instado obama a los jóvenes. "Yo he perdido muchas elecciones, hay que seguir hacia delante", ha finalizado.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento