El PP acusa a Clavijo de cambiar el "núcleo duro" de la Ley del Suelo para "salvar" el pacto

  • El diputado del Grupo Popular, Miguel Jorge, ha acusado al presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, de "incumplir" su palabra al prometer que no iba a cambiar el "núcleo duro" de la Ley del Suelo, ya que "para salvar un pacto que está en la UVI", ha aceptado mantener la Cotmac.

En el debate de primera lectura en el Parlamento, ha dicho que el control ambiental de la Comunidad Autónoma es una "bomba de relojería" para que fracase el proyecto, por lo que su grupo no avala esa medida. "Hoy le manifestamos nuestro apoyo, mañana no le sé decir. Su elección son 48 contra 33, es usted quien tiene que elegir", ha comentado.

Jorge ha explicado que la ordenación territorial de Canarias es un "instrumento perverso" y una "barrera" para el desarrollo económico, con una "coincidencia" de la sociedad canaria de que la situación "no puede seguir así".

En esa línea, ha puesto como ejemplo que la burocracia actual ha bloqueado la implantación de las energías renovables, resaltando que la "selva normativa" no es razonable porque afecta, entre otras cosas, a los emprendedores y pequeños empresarios.

Ha dicho que no es una ley pensada para los grandes empresarios sino que busca la "simplificación" a través de la comunicación previa y la supresión del solapamiento de competencias, al tiempo que ha valorado el "principio de contención". "Bienvenido el neoliberalismo si esa etiqueta sirve para el interés general de los ciudadanos", ha agregado.

En cuanto a la Cotmac, ha defendido la posición "crítica" de su partido porque no ha sido un "ejemplo" de gestión, y hoy es una "rémora" porque utiliza criterios "discrecionales y arbitrarios" que no dan seguridad jurídica, pues muchos de sus acuerdos han acabado en los tribunales. "No es el paradigma de la legalidad", ha apuntado.

MÁS DESCENTRALIZACIÓN

Así, ha apoyado la "descentralización" de los planes y la autonomía local, criticando que se "criminalice" a cabildos y ayuntamientos, incidiendo en que las Directrices de Ordenación han "perjudicado" a Canarias.

En cuanto al suelo rústico, ha comentado que hay que "alejarse del economicismo" y ver en la agricultura y la ganadería "sectores profesionales" que además, van a tener ingresos complementarios a través del turismo. "No prejuzguemos de antemano", ha explicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento