Benacazón celebra su III Potaje Flamenco el domingo

  • La alcaldesa de Benacazón, Juana María Carmona, acompañada por la diputada de Cultura y Ciudadanía de la Diputación de Sevilla, Rocío Sutil, por el concejal de Cultura, Francisco A. Bernal, y de artistas participantes en el evento, han presentado la III edición del Potaje Flamenco, que se celebrará en ese municipio el próximo domingo.

Ese día, a partir de las 12,00 horas, en el patio de la Casa Palacio, en el número 26 de la cale Real, tendrá lugar el III Potaje Flamenco, donde se aúnan dos de las "máximas expresiones artísticas" de la región, como son "la gastronómica, con el potaje andaluz, y la musical, con el flamenco".

Según señala la Diputación sevillana en un comunicaod, Benacazón tiene entre sus vecinos las más variadas aficiones y gustos por la cultura y el folklore, aunque de entre todas ellas destaca tradicionalmente el amor por el flamenco en sus distintas expresiones.

El evento Potaje Flamenco de Benacazón nació el año 2014 a iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Benacazón y tiene como primer objetivo convertirse en un vínculo donde participen y colaboren conjuntamente diferentes artistas profesionales, semiprofesionales y aficionados al Flamenco del municipio y de fuera del mismo, para que todo ello sirva de enriquecimiento mutuo y difusión de este arte.

A fin de aumentar la participación en este encuentro cultural y folclórico que es el III Potaje Flamenco, esta edición luce nuevamente un cartel de diseño llamativo e innovador, obra de la Concejalía de Comunicación del Ayuntamiento, que ha sido presentado en la Casa de la Provincia.

Con la colaboración del Programa de Fomento y Cooperación de la Diputación de Sevilla, esta edición contará con la actuación principal del cantaor Pepe Rueda, un cantaor con una voz única, que sabe recuperar formas y estilos de otras épocas (con los esquemas de Niño Gloria, Vallejo o Carbonerillo) oportunamente adaptados para refrescar la memoria sobre los distintos movimientos del flamenco.

El III Potaje Flamenco cuenta también con la imprescindible participación de diferentes artistas profesionales y semiprofesionales, muchos de ellos locales, relacionados con alguna expresión de esta disciplina artística.

Los asistentes disfrutarán de las actuaciones de la Cátedra de Flamenco de Bena-Musik-Son, donde la voz de Glaymi y el multipercusionista sevillano Dany Moreno se mezclan con el talento de los alumnos y alumnos de esta popular escuela de música local para fusionar sones y bulerías a través de conocidas joyas del flamenco. También, se encuentra el proyecto 'Flamenco social' de la Asociación Anima Vitae, que nace en 2006 destinado a la formación en valores y habilidades sociales de personas discapacitadas, en situación de exclusión social, víctimas de violencia de género o del ámbito rural a través del flamenco.

El proyecto 'Flamenco Social' tiene el reconocimiento de los prestigiosos Premios Sevilla Joven 2014 en la modalidad de 'Promoción de la ciudad en el exterior', que otorga el Instituto Andaluz de la Juventud, organismo dependiente de la Junta de Andalucía. Asimismo, Flamenco Social también colaborará realizando los acompañamientos de guitarra a la cantaora local Adeli Velázquez Perejón y su hija, la bailaora Ana Oropesa Velázquez, que cursa 5º Profesional del Conservatorio de Danza de Sevilla 'Antonio Ruiz Soler' y es monitora infantil y de adultos en la Escuela Musical Bena-Musik-Son).

También, habrá varias actuaciones del Grupo 'Armonía', compuesto en 2006 por Francisco Carmona, Antonio Carmona y Manuel Ruiz; el cantaor Manuel Machuca, figura principal de la anterior edición del Potaje Flamenco que realizará un recital de cante jondo; el espectáculo de la Academia de Baile 'Hermanas Perejón', quienes llevan más de 20 años de docencia, y la "impresionante" voz de la cantaora Teresa Fernández, acompañada a la guitarra de Pedro Ramírez, vecino de Benacazón.

Asimismo, este evento tiene una función benéfica destinada a la Cabalgata de Reyes Magos del municipio, al igual que otros eventos culturales que celebra este Ayuntamiento, como la pasada tercera edición de 'Aquellos maravillosos años' o el Carnaval de Benacazón, recuperado el año pasado tras más de 20 años.

El III Potaje Flamenco contará con un potaje como almuerzo que, junto con la bebida, se venderá en tickets al precio de dos euros. Se dispondrá además de gran variedad de tapas a precios populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento