La Junta ve "mimbres" para incrementar la presencia del cultivo del almendro en el campo onubense

  • La Junta de Andalucía ve "mimbres" suficientes para apostar por una mayor presencia del cultivo del almendro en la comunidad autónoma, en general, y en el campo onubense, en particular. Especialmente después de que la superficie plantada en la provincia se haya prácticamente duplicado en los últimos años hasta alcanzar las 941 hectáreas.

Según ha informado la Junta en una nota, el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Pedro Pascual Hernández, ha puesto de manifiesto estas cifras con motivo de la jornada técnica que el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), en el marco del proyecto Transforma de Fruticultura Mediterránea, promueve sobre las posibilidades de este fruto en el Aula de la Naturaleza de Puebla de Guzmán.

Pedro Pascual Hernández ha destacado la nueva emergencia de un cultivo tradicional como el almendro en Huelva, donde, después de que se tendiera a su abandono, ha experimentado un notorio incremento en los últimos tiempos para alcanzar ya las 941 hectáreas -529 de ellas de secano y 412 de regadío- y una cosecha estimada para la presente campaña de alrededor de 230 toneladas.

Este volumen, según ha anotado, aumentará de manera considerable en los próximos años a medida que entren en producción las nuevas plantaciones. De hecho, desde 2011 se han incorporado 416 hectáreas más -358 de regadío y 58 de secano-, por lo que casi se ha duplicado la superficie.

El responsable del ramo en Huelva ha aludido a la oportunidad, que "no podemos dejar pasar", de expandir, en términos de sostenibilidad y con la mejora de las explotaciones, frutales de carácter mediterráneo como los frutos secos para así generar riqueza, empleo y fijar la población al territorio a través del incremento del bienestar y la calidad de vida en el medio rural.

En este sentido, el delegado territorial ha aclarado que la almendra es un sector en el que Andalucía se erige en líder en la esfera nacional -aglutina, con unas 10.500 toneladas, el 26 por ciento de la producción del país-, "puede aportar mucho".

Entre las razonas dadas por el delegado Las razones, los buenos precios -entre seis y siete euros por kilogramo- y la alta demanda existente en el mercado mundial, en especial, en los países asiáticos, donde se ha disparado el consumo, por lo que el delegado ha apostillado que "hay margen para crecer".

Pedro Pascual Hernández ha reafirmado que desde la Consejería de Agricultura darán "todo el apoyo" para que los agricultores "no dejen de emprender, diversificar e innovar". Un punto en el que no ha querido dejar de poner en alza la cercanía de las siete Oficinas Comarcales Agrarias (OCA) que se distribuyen por todo el mapa onubense, el potencial investigador y la formación del Ifapa para la transferencia de conocimiento y tecnología al campo y las múltiples líneas de ayudas que vienen de la mano del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020.

El delegado territorial ha animado a aprovechar el "calor" de subvenciones como las dirigidas a la incorporación de jóvenes a la actividad agraria, que ya han dejado este año en Huelva una inyección de 11,9 millones de euros, o las que tienen como destino la modernización de explotaciones. Todo ello, sin olvidar, entre otros fondos, los 23,6 millones de euros anticipados en esta campaña de las ayudas directas de la Política Agrícola Común (PAC) "para favorecer que el sector disponga de liquidez financiera y no deje de ganar competitividad y calidad desde el minuto uno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento