En declaraciones a Onda Cero, Alonso ha afirmado que la victoria de Trump es un resultado que no se lo esperaba la mayor parte de la gente, aunque ha destacado que se trata de "un resultado claro" y, por ello, hay que felicitar a los estadounidenses.

"Yo quiero comprender, y creo que también habrá que darle una vuelta a esto, por qué ha ganado una persona que se había presentado diciendo que no era político y de qué manera ha movilizado una mayoría que ha querido un cambio en Estados Unidos", ha añadido.

A su juicio, hay que ver "qué han encontrado" los votantes "en este candidato, una persona que venía representar a aquellos que se sienten un tanto fuera, excluidos o desatendidos por parte del sistema político, del establishment que representaba Hillary Clinton".

Asimismo, ha dicho que las relaciones transatlánticas son "muy importantes para todos", para España y, por lo tanto también para el País Vasco, ya que "configuran también un espacio de libertades, de apertura de comercio, de oportunidades, que es el principal del mundo". "Por tanto, es muy decisivo cómo nos puede afectar o qué es lo que se puede hacer a partir de ahora", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.