Colega lamenta la muerte de 'La Veneno', "todo un referente en la visibilidad de las mujeres transexuales"

  • El colectivo almeriense de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales 'Colega' en Almería ha lamentado "enormemente" este miércoles el fallecimiento de la exvedette abderitana, Cristina Ortiz Rodríguez, conocida como 'La Veneno', por ser "todo un referente en la visibilidad y vicisitudes de las mujeres transexuales".
La Veneno, en una foto de archivo.
La Veneno, en una foto de archivo.
CRISTINA LA VENENO/ EUROPAPRESS
La Veneno, en una foto de archivo.

En un comunicado, la entidad ha señalado la figura de la almeriense "al sacar a relucir sus problemas como es el caso de la discriminación por ser transexual en un pequeño pueblo o estar abocada al trabajo de la prostitución o al mundo del espectáculo, como muchas mujeres transexuales han tenido y aún tienen que hacer".

En este sentido, han incidido en el papel que representó "en unos años donde existía una invisibilidad y un profundo desconocimiento de la transexualidad". "Esperemos lograr que las personas transgénero no tengan más que huir de sus pueblos y pequeñas poblaciones para emigrar al anonimato de las grandes ciudades y vivir en libertad", ha añadido el presidente de Colega Almería, Antonio Ferre.

La asociación ha recordado que la artista tuvo que abandonar a corta edad su municipio natal tras descubrir que era transexual, ya que "se sentía rechazado y sufría todo tipo de vejaciones". "Después de vestirse de mujer a escondidas, decidió dar un paso adelante y se marchó a Madrid para vivir en libertad", han indicado desde Colega, donde han señalado cómo "se vio obligada a ejercer la prostitución como medio para ganarse la vida".

"Desde Colega, todo nuestro pesar y pésame a la familia, amigos, allegados y a todas las personas Lgtbi que reconocieron que tras esa máscara contestataria se escondía un ser humano que tuvo que pasar muchas vicisitudes, y expuso al gran público la precaria situación de las mujeres transexuales", ha añadido Ferre.

'La Veneno' ha muerto este miércoles, alrededor de las 9,00 horas, en el Hospital La Paz, según han confirmado a Europa Press fuentes del centro sanitario. Cristina Ortiz, que saltó a la fama por su participación en el programa de Pepe Navarro 'Esta noche cruzamos el Mississippi', se encontraba desde la medianoche del pasado sábado ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de ingerir alcohol y ansiolíticos y caerse en su casa de Madrid, según fuentes policiales.

Los hechos tuvieron lugar el pasado sábado por la noche. Por causas que investiga la Policía Nacional, la exvedette ingirió gran cantidad de alcohol y casi un blíster de ansiolíticos. Como consecuencia del estado en el que se encontraba cayó al suelo y se golpeó la cabeza contra el baño, lo que le provocó un fuerte traumatismo craneoencefálico, apuntan las mismas fuentes.

Su novio fue quien la halló desmayada con varias heridas en el sofá de la casa, situada en el madrileño barrio de Tetuán. Encontró también la bañera totalmente manchada de sangre y el cuerpo de su pareja repleto de moratones, según relató el diario 'El Español'.

Los facultativos la operaron de urgencia por el traumatismo craneoencefálico severo que padecía, teniendo que inducir un coma para evitar lesiones mayores, hasta este miércoles, cuando ha fallecido a los 52 años de edad, tras haber publicado hace apenas un mes su biografía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento