Jornadas sexualidad en la UMA
Jornadas sexualidad en la UMA EUROPA PRESS/UMA

La delegada del rector para la Igualdad y la Acción Social, Isabel Jiménez, ha inaugurado las jornadas en el salón de actos de las facultades de Psicología y Ciencias de la Educación, acompañada por el vicerrector de Estudiantes, Francisco Murillo; y la directora de secretariado del Vicerrectorado de Estudiantes, María Jesús Martínez Silvente.

También han estado la decana de la Facultad de Psicología, María Rosa Estévez; el presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Málaga (Uprosama), Juan Antonio Astorga; la presidenta de la asociación antisida de Málaga, Alicia Cueto; y la profesora e investigadora de la UMA responsable de la celebración del evento, Francisca Ruiz Moreno.

Jiménez ha relacionado esta actividad con el compromiso de la UMA como miembro de la Red Española de Universidades Saludables (REUS), en el contexto del programa UMA Saludable. "Abordar la educación afectiva y sexual en el ámbito universitario es absolutamente necesario", ha indicado, destacando que "hay un déficit muy importante de cultura sanitaria relacionada con la sexualidad, incluso entre los jóvenes universitarios".

Asimismo, ha felicitando al vicerrectorado de Estudiantes y a las organizaciones participantes "por la oportunidad que supone para la UMA poder profundizar en este campo".

El vicerrector de Estudiantes ha alabado la calidad de los ponentes, destacando la importancia de la educación "más allá de las aulas". "En la Universidad no todo ocurre dentro de las aulas, la vida del universitario va mucho más allá de la enseñanza reglada; este encuentro es un buen ejemplo y una magnífica oportunidad para que los estudiantes puedan formarse en un tema tan importante y trascendental en su formación como es la educación afectiva y sexual", ha señalado.

Se estima que casi un tercio de los 4.000 nuevos infectados por VIH cada año en España son jóvenes de entre 20 y 29 años. Un sector poblacional que destaca por su falta de información acerca del sida, a la que consideran una enfermedad del pasado que ya está controlada, elevando así el riesgo potencial de contraerla.

Durante el transcurso de las jornadas se han repartido preservativos y se ha realizado de manera gratuita la prueba de detección rápida del VIH, a través del método de diagnóstico precoz Oraquick o de Fluido Oral, que permite obtener los resultados en apenas 20 minutos.

Las charlas han corrido a cargo del director del Instituto Andaluz de Sexología, Francisco Cabello Santamaría; la presidenta de Asima; la psicóloga y sexóloga de dicha asociación, Ángela Aznárez Gómez; la médica especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Blanca Martínez Sierra; y la psicóloga especialista en clínica, sexóloga y especialista en 'coaching', Francisca Ruiz Moreno.

Consulta aquí más noticias de Málaga.