El Ayuntamiento pone en marcha la campaña de fomento de a lectura 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha'

  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Movilidad, Elvira Maeso, y del director de la iniciativa, el escritor Manuel Francisco Reina, ha presentado este miércoles la campaña 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha', que comenzará el Día de las Librerías, 11 de noviembre. Así, se editará una colección de prosa y poesía que distribuirá 120.000 ejemplares gratuitamente en los autobuses de la EMT.
El alcalde junto a la concejala de Movilidad y el escritor de la campaña.
El alcalde junto a la concejala de Movilidad y el escritor de la campaña.
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO MÁLAGA
El alcalde junto a la concejala de Movilidad y el escritor de la campaña.

La EMT, con el objetivo de apoyar el fomento a la lectura y contribuir a la aportación que realiza a la cultura la red de librerías malagueñas, ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Libreros (FAL), que posibilita un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías.

La vocación de esta campaña es convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura a través de la colección 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha'. El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT.

Para todo ello, se ha contado con la dirección del escritor Manuel Francisco Reina, que está desarrollando todas las acciones desplegadas y que tienen el objetivo de apoyar los valores cohesionadores que para la ciudad tiene el valor de la lectura y la cultura.

Por su parte, la serie de acciones incluidas en la campaña y que se desarrollarán a lo largo de un año son la edición de una colección literaria de bolsillo que se distribuirá gratuitamente en los autobuses y librerías asociadas; un concurso online de relatos y poesía; la ampliación de la iniciativa Bono Book a las librerías malagueñas; y la adhesión de librerías a la iniciativa.

EDICIÓN DE UNA COLECCIÓN LITERARIA DE BOLSILLO

Esta edición de una colección literaria de bolsillo, que se distribuirá gratuitamente en los autobuses y librerías asociadas, sacará a la luz una colección de '11+1 libros' editada por Ediciones del Genal con autores de relato y poesía. Estos son, entre otros, Pilar Paz Pasamar, con quien se inaugura la colección, Luis Alberto de Cuenca, Antonio Hernández, María Pilar Queralt, José Infante, Magdalena Lasala, Jordi Doce, Irene Zoe Alameda o Francisco Ruiz Noguera.

De ese modo, se alternarán los géneros de poesía y prosa, un número al mes cada uno. El último de ellos, reunirá la obra de los ganadores del concurso creado ex profeso entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección. Así se fomenta la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

Junto al prestigio de los autores, así como la variedad de temas -literatura infantil y juvenil o poesía actual- se ha pretendido llegar al mayor número de lectores potenciales e interesarlos en la lectura.

Para destacar su carácter artístico malagueño, cada número tendrá en su cubierta un dibujo inédito de Rafael Pérez Estrada, cedido de su colección particular por el periodista y poeta, José Infante.

La colección de libros iniciará su distribución en noviembre de 2016, concretamente el día 11, cerrándose 12 meses después con el ganador del concurso. El número de ejemplares que se pondrá a disposición de la ciudadanía es de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto de 120.000 libros.

Se distribuirán en las propias líneas de autobuses y en las librerías que se sumen a esta iniciativa. También estará disponible en formato digital en la página web de la EMT. Además, se apoyará promocionalmente desde la cartelería y con vinilos en algunos autobuses de la ciudad, con el fin de incentivar el interés por la lectura.

CONCURSO ONLINE DE RELATOS Y POESÍA

El concurso online de relatos y poesía 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha EMT Málaga', se pondrá en marcha también en la web de la EMT. Los ganadores de las modalidades de poesía y prosa verán publicadas sus obras en el último número de la colección y recibirán cada uno de ellos un premio en metálico de 400 euros.

Por su parte, se editarán 10.000 ejemplares de este libro, donde un jurado colegiado valorará los trabajos que se reciban. Estas bases serán publicadas y publicitadas por diversos medios. En lo que respecta al plazo y publicación de las bases, se realizará a principios del año 2017.

AMPLIACIÓN DE LA INICIATIVA 'BONO BOOK'

Las librerías malagueñas que lo soliciten podrán establecerse como puntos de venta y distribución de tarjetas bus y recargas de los títulos de transporte de la EMT. En la actualidad son casi 200.000 los viajeros que diariamente utilizan el autobús.

Con esta iniciativa, se pone en marcha una tarjeta de fidelización para los usuarios del autobús que realicen recargas en las librerías. Así, acumularán el 5 por ciento del importe de la recarga como bonificación a descontar en las siguientes compras de libros que realicen en el establecimiento.

Las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics ya se han suscrito a este acuerdo, a través de la Federación Andaluza de Libreros para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción.

Esta colaboración está abierta a todas las librerías que muestren su interés en convertirse en puntos de difusión de los ejemplares gratuitos y beneficiarse de la publicidad que durante la duración de la colección realizará la EMT en todos sus medios disponibles: carteles interiores, web, redes sociales, paneles de las marquesinas y paneles interiores bus.

CAMPAÑA DE APOYO A LAS LIBRERÍAS MALAGUEÑAS

La EMT pondrá en marcha una campaña de difusión de la iniciativa mediante el vinilado de varios de los autobuses que diariamente recorren las calles de la ciudad. En el diseño se ha tenido en cuenta la imagen de los libros, frases de los mismos y la imagen corporativa de las librerías que se hayan adherido, con la posibilidad de ampliar la creatividad al resto de librerías que se sumen a la iniciativa.

También se utilizarán los carteles que existen en la trasera del conductor, los letreros de las paradas, el letrero interior bus, las redes sociales y el Centro de Atención al Cliente.

Por último, al final del acto intervendrá la cantante y compositora malagueña Aurora Guirado, que pondrá voz a uno de los poemas de Pilar Paz Pasamar incluidos en el primer volumen de esta colección y también en su último trabajo discográfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento