Igualdad pagará este mes los cerca de 132.000 euros que adeuda a Afema por la gestión de un centro

  • La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas pagará este mes a la Asociación de Familiares Enfermos Mentales de Alicante (Afema) los cerca de 132.000 euros que les adeuda por la gestión de un centro para personas con problemas se salud mental en esta ciudad durante los meses de julio y agosto, después de se haya solicitado a la Tesorería de la Generalitat la consideración de este pago como "de emergencia".

Igualdad ha explicado que tiene una deuda con esta entidad desde el mes de julio, que ahora quedaría reducida a los meses de septiembre y octubre, aunque desde este departamento se está trabajando para que el pleno del Consell pueda aprobar "cuanto antes" la propuesta de pago del mes de septiembre, lo que permitiría poder iniciar las gestiones para el pago.

Responsables de la Conselleria mantuvieron el pasado lunes una reunión con representantes de Afema y de los trabajadores del centro para abordar el calendario de pagos, comprometiéndose a agilizarlo lo máximo posible, y así terminar con el retraso que está motivando en el nuevo contrato para la gestión de este centro, en el que se está trabajando para la introducción de cláusulas sociales.

La Conselleria de Igualdad ha previsto este año la creación de alrededor de 500 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, gracias a la apertura de 8 nuevos centros y la ampliación de plazas subvencionadas en instalaciones ya en funcionamiento, todo ello con un coste para su financiación de 4.910.960 euros.

De los ocho nuevos centros, que cuentan con 157 plazas, dos se encuentran en la provincia de Alicante y seis en la de Valencia, todos ellos gestionados por entidades sin ánimo de lucro. Cinco de ellos son viviendas tuteladas para personas con diversidad funcional intelectual, dos para personas con enfermedad mental y uno para personas con daño cerebral adquirido.

A las plazas de estos nuevos centros hay que añadir 81 plazas más en centros que ya estaban en funcionamiento y 13 plazas más que desde el mes de enero están siendo ocupadas en centros de las tres provincias.

Por otro lado, la Conselleria ha señalado que se ha regularizado la financiación de cinco centros de atención temprana puestos en marcha en 2014 y 2015, ampliando las plazas financiadas en cada uno de ellos y pasando de 10 a 35, lo que supone un incremento de 25 plazas más en cada uno. En total, 125 plazas incrementadas.

El incremento en el número de plazas de salud mental "demuestra el compromiso de esta Conselleria con uno de los sectores más castigados por la gestión del antiguo gobierno". En 2016 la Conselleria de Igualdad ha experimentado el mayor crecimiento presupuestario en la historia de la Generalitat Valenciana en materia social, otra muestra más de que este gobierno quiere poner en el centro de sus políticas a las personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento