De la Torre durante la clausura de la jornada
De la Torre durante la clausura de la jornada EUROPA PRESS/JUNTA

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio de la Torre, ha clausurado este curso impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, con la colaboración de la Junta de Andalucía, a través del Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Jaén.

El delegado ha detallado que da continuidad a la formación que impartieron a 50 personas desempleadas del barrio del Polígono del Valle hace unos meses para la obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). De la Torre Olid ha recordado que se trata de un carné de gran relevancia porque acredita la formación en prevención de riesgos laborales en este sector.

Así, ha subrayado que esta jornada viene a "complementar, ampliar y sumar, en este caso en el ámbito de los responsables técnicos, en una preparación de calidad para combatir la siniestralidad laboral mediante la formación y la sensibilización, para que tanto empresas como trabajadores de todos los niveles integren la prevención en todas y cada una de sus tareas".

De la Torre ha insistido en que, aunque según los datos analizados en la última Comisión Provincial de Prevención de Riesgos Laborales (en la que se analizaron los datos de enero a septiembre), el único sector en el que baja la accidentalidad es el de la construcción (un 9,74 por ciento), si bien "no hay que bajar la guardia nunca porque los siniestros en este ámbito pueden ser de gravedad".

A lo largo de toda la mañana, se ha incidido en integrar la seguridad en todo el proceso de gestión. Así, especialistas han analizado asuntos como la prevención en la provincia, las obligaciones empresariales en seguridad y salud laboral, las herramientas para la integración de la prevención en obras de construcción, a la vez que se ha explicado el Plan de Rehabilitación y Vivienda de la Junta (2016-2020).

El delegado ha recordado que la primera formación específica para la obtención de la TPC la acordó la Junta con las asociaciones implicadas en este barrio (Passo, La Unión y Asociación Polígono del Valle por el Empleo) con motivo de las obras de rehabilitación concertada de la Consejería de Fomento en viviendas del barrio (que inició el mes pasado y se prolongarán durante cinco meses) y para otras posibles futuras actuaciones. Ha reseñado que se trata de una aportación muy importante para paliar la difícil situación de esta zona, con una alta incidencia del desempleo.

El delegado ha subrayado que para la Junta es "crucial" la rehabilitación de viviendas, que genera empleo y reactiva un sector afectado gravemente por la crisis como es la construcción. En este sentido, De la Torre ha añadido que desde el Gobierno andaluz se está apostando por la recuperación de la construcción, pero ligada a la sostenibilidad. "La construcción es un sector que puede y debe tener un papel activo en la recuperación de la economía local, avanzando hacia un nuevo modelo económico, social y medioambiental", ha concluido.

Consulta aquí más noticias de Jaén.