La CHG acepta reunirse con la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, según COAG

  • El comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Juan Lluch, se ha comprometido a reunirse con la Plataforma por el Agua de la Presa de Siles, según se ha anunciado desde la organización agraria COAG.
Jornadas de COAG sobre el regadío en la provincia
Jornadas de COAG sobre el regadío en la provincia
EUROPA PRESS/COAG
Jornadas de COAG sobre el regadío en la provincia

COAG ha señalado en un comunicado que el compromiso de Lluch se ha cerrado en el transcurso de las jornadas organizadas por COAG-Jaén y la Confederación de Regantes de Andalucía (CREA) y se han celebrado este miércoles en la capital jiennense bajo el título 'Futuro del Regadío en la Provincia de Jaén'.

Precisamente, en el transcurso de las jornadas ha participado el comisario de Aguas de la CHG, Juan Lluch para hablar sobre la regulación del aprovechamiento del río Guadalbullón, la presa de Siles y los riegos de apoyo al olivar.

En estas jornadas se ha puesto de manifiesto la necesidad de ordenar la situación actual y de atender las necesidades que existen por parte de los agricultores en cuanto al riego. "Ahora tenemos la posibilidad de sentarnos para ver qué se puede hacer y cómo organizar el regadío", ha apunta el responsable de CREA en Jaén, Isicio Cruz.

En estas mismas jornadas, se ha solicitado también por parte de CREA y COAG una tarificación volumétrica del canon de agua. Para Isicio Cruz, no puede ser que los olivareros paguen 90 euros de conservación de canon de riego por hectárea para regar 1.500 metros cúbicos mientras que en zonas como los arrozales de Sevilla el canon de 11.000 metros cúbicos se paga a 120 euros".

Por ello, Cruz ha exigido un cambio porque "actualmente hay una parte de la estructura que paga la de otros y no podemos seguir consintiendo esta situación". Para ello, COAG y CREA van a comenzar a recoger firmas entre comunidades de regantes y agricultores con el fin de solicitar de forma oficial tal petición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento