La alcaldesa remarca que en Cosmos hay que "conjugar" la defensa del empleo y las reivindicaciones vecinales

  • La alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio (PSOE), ha remarcado este miércoles que en la situación de la cementera Cosmos hay que "conjugar" la defensa del empleo, junto con las reivindicaciones vecinales, tras la mesa de diálogo, cuyas conclusiones "se han escuchado".
Visita a la cementera de Cosmos
Visita a la cementera de Cosmos
EUROPA PRESS/CEMENTOS COSMOS
Visita a la cementera de Cosmos

En declaraciones a los periodistas, la primera edil ha insistido en que "en primer lugar las decisiones que tiene que tomar el Ayuntamiento tienen que conjugar la defensa del empleo, no solo del actual, sino mirando hacia el futuro", así como "la capacidad de la ciudad para ordenarse de una manera mucho más moderna y teniendo en cuenta las reivindicaciones ciudadanas y vecinales desde hace tiempo".

Igualmente, la alcaldesa ha defendido "seguir construyendo desde el diálogo una oportunidad también para que la empresa en un futuro se pueda quedar en esta ciudad y pueda ampliar su instalación". A su juicio, "cada uno tiene que asumir lo que le corresponde y las decisiones que tiene que tomar", de modo que "en ese sentido es el que se sigue avanzando", ha indicado.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Pedro García (IU), ha manifestado previamente ante la intención de los trabajadores de la fábrica de concentrarse de nuevo ante las puertas de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) que tienen "toda la solidaridad" del gobierno local, pero "tienen que saber también que la actividad que hoy realiza la cementera la van a seguir desarrollando durante los años que la multinacional quiera", ha señalado.

En su opinión, los empleados "pueden estar tranquilos, porque no hay ningún tipo de modificación", aunque ha precisado que "para realizar la actividad, no se va a poder realizar valorizando, incinerando y generando energía a partir de la quema de residuos", algo que "ya sabían", ha apostillado García.

En este sentido, ha apuntado que "se puede hacer una o 200 interpretaciones de la mesa de diálogo", pero "evidentemente cada uno hace la interpretación que cree conveniente", de manera que ha defendido que desde el gobierno local se ha hecho la que se entiende que "favorece desde el respeto al medio ambiente y la seguridad ciudadana".

RESPETO A LAS MOVILIZACIONES

Al respecto, el también presidente de la Gerencia de Urbanismo ha indicado que "en la ciudad de Córdoba va a haber un espacio, cuando se termine el proceso de modificación urbanística, que permita decir dónde se puede valorizar o incinerar", por lo que "a partir de ahí, desde el respeto máximo a que pueden movilizarse cuando crean conveniente", ha transmitido a los trabajadores que "su actividad la pueden seguir desarrollando sin ningún problema".

No obstante, ha precisado que "en la quema de residuos hay una plusvalía que quiere la empresa", si bien "no es posible hacerla dentro del casco urbano", ha aclarado el edil de Urbanismo, quien ha declarado que "la mesa ha servido para dialogar y saber los pros y contras de cada una de las posiciones", todo ello "con los informes", según el concejal.

Para García, "lo que no vale es hacer una interpretación que solo vale a la empresa multinacional, porque eso no es posible", sino que "tiene que ser una interpretación y después de todas las interpretaciones tomar una decisión política", que entiende que "es muy compleja y hay que desarrollarla", ha insistido.

Además, ha recalcado que "hay un acuerdo de una amplia mayoría del Pleno en que no haya una quema de residuos dentro del casco urbano y habrá que respetar la mayoría que hay de representación ciudadana", a la vez que ha recordado que "todos los partidos firmaron lo que se hace, incluido el PP y Ciudadanos", porque "parece que unos tienen una capacidad camaleónica de decir unas cosas y luego hacer la otra", ha aseverado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento