Arruga (PP): "Los positivos indicadores económicos de La Rioja seguirán mejorando con el nuevo Gobierno"

  • La portavoz del Grupo Parlamentario Popular de La Rioja, Concepción Arruga, ha subrayado que "gracias a las políticas del Partido Popular, los indicadores económicos de La Rioja son muy positivos y estamos convencidos de que con el nuevo Gobierno de España seguirán al alza y mejorando progresivamente".
Nota, Audio, Vídeo Y Foto PP La Rioja
Nota, Audio, Vídeo Y Foto PP La Rioja
EUROPA PRESS/PP
Nota, Audio, Vídeo Y Foto PP La Rioja

Concepción Arruga ha realizado estas declaraciones este miércoles, durante una rueda de prensa en la que ha analizado pormenorizadamente numerosos indicadores económicos sobre La Rioja que "confirman el crecimiento económico y el hecho de que nuestra Comunidad avanza por el buen camino en la salida de la crisis".

En este sentido, ha apoyado esta afirmación poniendo el acento en la positiva evolución del PIB Regional "que registra en 2016 su cuarto año de crecimiento consecutivo".

"Desde 2013 -ha añadido- ha crecido el PIB en La Rioja y lo ha hecho por encima de la media histórica de crecimiento en nuestro país". Así, ha apuntado que si la media histórica de crecimiento del PIB desde 1984 a 2014 es de un 2,2% en España, en La Rioja se eleva hasta el 2,6%.

En el caso de la renta per cápita, un indicador que mide la calidad de vida, ha recordado que los últimos datos conocidos lo sitúan en 25.507 euros en nuestra región, frente a los 23.200 euros de España. "La Rioja supera en más de 2.300 euros la renta per cápita media de España", ha subrayado.

A este respecto, ha señalado, por ejemplo, que el Índice de Desarrollo Humano de la ONU que se centra en aspectos como la renta per cápita, la esperanza de vida o la tasa de mortalidad, indica que "La Rioja es una de las regiones con más calidad de vida y renta de la UE".

LA MEJOR REGIÓN PARA HACER NEGOCIOS.

Del mismo modo, la portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de La Rioja también ha hecho referencia al Informe "Doing Business" del Banco Mundial, en el que "La Rioja sigue siendo la mejor región de España para hacer poder hacer negocios e iniciar procesos empresariales".

Ha situado el desempleo como el principal reto al que se enfrenta la economía regional, una vez eliminada la incertidumbre política de los últimos meses gracias a la toma de posesión del Gobierno de Mariano Rajoy.

En este sentido, ha señalado que el pasado mes de octubre La Rioja contaba con 126.006 afiliados a la Seguridad Social, "con un aumento del 1,89% en los afiliados al régimen general de la Seguridad Social, la Comunidad donde más creció seguida de País Vasco y la Comunidad Valenciana".

A su vez, ha recordado que nuestra región suma 37 meses consecutivos de descenso interanual del desempleo y el aumento en la población ocupada, un 1,3% a lo largo de 2016.

"Estamos ante grandes retos que suponen, a la vez, grandes oportunidades, por eso seguimos trabajando para reducir las cifras de paro, avanzando también en la estabilidad en el empleo", ha apuntado. A este respecto, ha señalado que los últimos informes del BBVA estiman que La Rioja creará en 2016 y 2017 más de 7.000 empleos y reducirá la tasa de paro a niveles del 10%.

Concepción Arruga ha repasado otros indicadores que evidencian la recuperación económica, entre ellos el incremento del ahorro entre los riojanos. Así, los depósitos del sector privado en el sistema bancario aumentan un 3% en La Rioja en el último año, y los créditos van descendiendo progresivamente, en un porcentaje del 4,6%.

En cuanto a las estimaciones de crecimiento, todas las instituciones de predicción (FUNCAS, BBVA, Hispalink, Ceprede, AIREF) "coinciden en que el crecimiento de la economía de La Rioja en 2016 y 2017 seguirá avanzando".

"Las más pesimistas estiman ese crecimiento en un 2,3% y las más optimistas en 3,6%. Si hacemos una media de todas ellas, el crecimiento sería del 3% en 2016, superior a lo previsto a nivel nacional, y eso que España se consolida como el país que más crece y mejores previsiones de crecimiento de la UE tiene", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento