Mercartes abre sus puertas en Valladolid con un 20% más de participación como foro de encuentro de las artes escénicas

  • La Feria Bienal de Artes Escénicas Mercartes ha abierto sus puertas en Valladolid este miércoles con un 20 por ciento más de participación que hace dos años y con el fin de situarse como lugar y foro de encuentro del sector.
Feria Mercartes en Valladolid
Feria Mercartes en Valladolid
EUROPA PRESS
Feria Mercartes en Valladolid

El presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (Faeteda), Jesús Cimarro, ha destacado la posibilidad que ofrece el certamen de mostrar espectáculos, pero también de celebrar encuentros con entidades públicas, privadas y partidos políticos "para sacar conclusiones que beneficien a las artes escénicas de España".

Así lo ha manifestado durante la inauguración de la Feria, a la que han asistido la directora general de Políticas Culturales de Castilla y León, Mar Sancho, así como el secretario general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Carlos Fernández; el presidente de la Red Española de Teatros, Auditorios y Festivales de Titularidad Pública, Xosé Paulo Rodríguez; y el gerente de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid, José María Viteri.

Mar Sancho ha destacado la pujanza del sector que, a su juicio, pone de manifiesto la posibilidad de hacer negocios en el ámbito cultural, para lo que se cuenta con un entramado económico y un empleo que se ha mantenido "estable" durante la crisis.

Por su parte, Rodríguez ha destacado la presencia de todas las comunidades autónomas, algunas de las cuales sirven de soporte para presentar a sus compañías, mientras que Carlos Fernández ha incidido en el "esfuerzo" que supone Mercartes para la vertebración del sector de las artes escénicas, "motor económico y cultural" con "pujanza".

La cita reúne en la Feria de Valladolid a más de 700 profesionales del sector de las artes escénicas, aunque este año la feria presenta, entre otras novedades, actividades culturales que se desarrollarán en otros espacios de la ciudad y que estarán abiertos al público.

Mercartes acogerá el estreno absoluto del último texto de Juan Mayorga, un espectáculo de Teatro Corsario, un proyecto educativo con institutos de la ciudad producido por el Teatro Calderón -'Green Eyed Monster'-, un programa de Monólogos Breves y diálogos con autores.

En paralelo, creadores, compañías, empresas de producción y distribución, programadores y gestores de festivales y espacios escénicos, empresas de servicios y equipamiento técnico e instituciones públicas mantendrán contactos comerciales en sus diferentes espacios.

Al certamen han acudido representantes del sector de las artes escénicas de Argentina, México, Costa Rica, Francia, Portugal e Inglaterra.

OBJETIVOS

Los objetivos son "impulsar las coproducciones, vender derechos de autor españoles en el extranjero y fomentar la compra de proyectos españoles".

También se ha llevado a cabo una ampliación de empresas de servicios, como transportes logísticos, atrezzo, vestuario, equipamientos técnicos, asesorías fiscales o estudios fotográficos. Además, aquellos productores que lo deseen, pueden ofrecer a sus potenciales compradores un diez por ciento de descuento si se cierran los tratos a lo largo de los tres días de feria.

En paralelo a la feria, se desarrollará el II Foro Mercartes, un encuentro profesional donde especialistas analizarán la situación del mercado interior y las oportunidades que ofrecen algunos mercados exteriores. Esta iniciativa consiste en un proceso de debate previo que culmina en Mercartes 2016.

Los cuatro ejes que se han definido para esta actividad son presencia de las artes escénicas en los medios de comunicación, redes sociales y sistema educativo; misión, funciones y modelos de gestión de los espacios escénicos de titularidad municipal en el nuevo contexto; formación y desarrollo de públicos escénicos, a partir del conocimiento de sus hábitos e intereses, y profesionalización y desarrollo tecnológico de la gestión de las artes escénicas.

Desde hace meses se llevan a cabo las líneas de discusión y el proceso culminará con el foro presencial que se celebrará en el marco de Mercartes 2016, el viernes 11 de noviembre, abierto a cualquier profesional interesado.

La feria servirá para que la AAT presente su nueva herramienta que sirva para que autores puedan exhibir su oferta, un "paso adelante" de esta asociación que su presidente, Ignacio del Moral, ha achacado al "estímulo" que su presencia en anteriores ediciones de Mercartes ha supuesto.

El certamen está convocado por Faeteda junto con la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública (La Red) y la Asociación de Autores de Teatro (AAT), que han contado con el apoyo del Ayuntamiento de Valladolid, la Junta de Castilla y León, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (Inaem), la Asociación Cultural Española, la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español (Cofae), la Federación Estatal de Asociaciones de Compañías y Empresas Profesionales de Danza (Feced), la Asociación de Distribuidores y Gestores de Artes Escénicas (Adgae) y la Federación Estatal de Asociaciones de Gestores Culturales (Feagc).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento