Destinan casi 650.000 euros para dotar de material al Centro Regional de Hemodonación

  • El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Sanidad, ha autorizado la compra, por un importe global de 648.351 euros, de material destinado al Centro Regional de Hemodonación para la recogida de sangre y su posterior fraccionamiento.

El Ejecutivo autonómico pretende garantizar el suministro de material hemoterápico para los dos próximos años, esto es, 2017 y 2018. La extracción de unidades de sangre se realiza a diario, por lo que es esencial disponer del material necesario para abastecer de forma urgente de homoderivados a los distintos hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS).

En total, serán adquiridos cinco lotes de material, entre los que hay solución aditiva para plaquetas, equipos para el sellado de tubulares, equipos desechables para la determinación de hemoglobina en sangre, equipos de extracción de células mononucleadas y equipos para la fotactivación y fotoquimioterapia extracorpórea.

El Centro Regional de Hemodonación estima que para cubrir las necesidades de sangre de los hospitales son necesarias cada día entre 250 y 300 extracciones.

En la actualidad, el centro cuenta con 130.000 donantes de sangre registrados, de los que 35.000 son activos, esto es, donan sangre, como media, dos veces al año.

Además, 13.000 murcianos constan en los registros internacionales de donantes de médula. En concreto, el pasado año los profesionales del Centro Regional de Hemodonación atendieron a 60.067 donantes.

De ellos, 6.226 donaban sangre por primera vez. En total, se alcanzaron 50.638 donaciones fruto de las distintas visitas que se realizan a los municipios y de las campañas programadas.

Durante el primer semestre de 2016 el Centro Regional de Hemodonación ha recibido un total de 28.197 donaciones de sangre y ha superado en 3.308 las del pasado año, periodo en el que fueron registradas 24.889 donaciones.

Para ser donante es necesario tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer anemia y tener una buena salud. No obstante, cada donante será sometido a un reconocimiento médico antes de llevar a cabo la extracción de sangre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento