Sanidade ve un "problema serio" en el consumo de alcohol por menores y apela a familias y educadores para concienciar

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 9 (EUROPA PRESS)
Botellón
Botellón
AYUNTAMIENTO DE LAREDO
Botellón

La Consellería de Sanidade reconoce un "problema serio" en el consumo de alcohol por parte de menores de edad y apela a las familias y a los miembros del sistema educativo para incidir en la concienciación frente a esta práctica.

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el subdirector xeral de Programas de Fomento de Estilos de Vida Saudables de la Consellería de Sanidade, Jorge Suances, quien ha advertido de que "los jóvenes beben, sobre todo, porque los adultos son tolerantes".

En este sentido, ha hecho una llamada al "buen criterio de las familias" que, según ha considerado, "tienen mucho que hacer", así como "el sistema educativo" y la administración, según ha recalcado Suances.

Al respecto, ha hecho hincapié en los "esfuerzos importantes" realizados en materia de prevención por parte de la Consellería de Sanidade. En concreto, ha recordado los 2,7 millones de euros aportados en el ámbito escolar para prevención entre los jóvenes.

Además, ha comentado que Sanidade tiene "intervención directa" en espacios de ocio nocturno donde se celebran botellones, a donde manda a expertos para dar "información" y actuar en materia de "prevención".

Sobre la carga asistencial que supone esta problemática para el sistema gallego, Suances ha estimado en unos once ingresos anuales de menores por intoxicación etílica, pero ha advertido de la carga "futura" por las enfermedades que pueden desarrollar a largo plazo -hepáticas o del sistema nervioso central-.

También ha añadido a las enfermedades futuras, los problemas asociados a la adicción al alcohol relacionados con la socialización, aprendizaje, de vivienda, empleo u otras.

ACCESO

Asimismo, ha recordado que el último estudio sobre consumo de sustancias adictivas por parte de los jóvenes, refleja que la edad de inicio se sitúa en unos 14,2 años y que chavales de entre 14 y 18 años reconocen haber consumido alcohol en los doce meses antes de participar en la encuesta.

Por ello, ha reiterado que existe "un problema", al situarse el alcohol como primera sustancia adictiva consumida por jóvenes, por delante del tabaco y cannabis, al elevarse al 73% los jóvenes que admiten su consumo. No obstante, ha puntualizado que Galicia se sitúa tres puntos por debajo del Estado. "Vemos que las tendencias van disminuyendo", ha afirmado, para matizar que los datos están "estabilizados" a la espera del siguiente informe.

Preguntado sobre los menores de 14 años intoxicados, Suances ha dicho que "también hay casos" en Galicia. Por ello, ha insistido en hacer una "llamada al buen criterio de las familias" y ha asegurado que "tienen que estar mucho encima" para prevenir y concienciar.

Asimismo, ha apuntado que los "propios jóvenes dicen que es muy accesible el alcohol" y que lo consiguen a través de un mayor de edad. Al respecto, ha admitido que es un tema "difícil de controlar", por lo que ha apelado de nuevo a la concienciación.

Por ello, ha apostado por "conseguir retrasar la edad de inicio a los 18-19 años", de los 14 de media actuales, cuando "la personalidad ya está formada". Al respecto, ha concluido, no obstante, que "el consumo cero" sería lo "ideal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento