Cibeles, con la Puerta de Alcalá al fondo.
Cibeles, con la Puerta de Alcalá al fondo. Archivo

Hoy 9 de noviembre es fiesta… en Madrid. Hoy la capital de España celebra el día de su patrona, la virgen de la Almudena. Madrid tiene muchas razones para merecer una visita. Algunas son evidentes: el Museo del Prado, sus teatros o su bocadillo de calamares. Pero hay más. Wimdu ha recopilado nueve curiosidades de Madrid que conviene saber antes de visitarla.

La Cibeles puede inundar el Banco de España
La cámara acorazada del Banco de España, situado frente a la conocida fuente de Cibeles, tiene un canal subterráneo que la conecta con esta para garantizar la máxima seguridad de los tesoros que guarda. A través de un complejo mecanismo, las aguas de este mítico monumento (casi sagrado para los madridistas), pueden servir para inundar dicho lugar en caso de intento de robo y preservar así la mayor reserva de lingotes de oro del país.

El oso es una osa
El oso que forma el escudo de Madrid, y que está representado, entre otros muchos sitios, en la céntrica plaza de la Puerta del Sol, es en realidad una osa. Se cree que las siete estrellas que rodean al animal corresponden a las siete estrellas de la famosa constelación Osa Mayor. De ahí que se crea que se trata de una hembra y no de un macho.

El madroño tiene más importancia de la que parece
Los frutos del madroño son muy importantes para la ciudad de Madrid. Pues estos sirvieron como cura para una plaga en el siglo XVI.

En el Parque de Berlín hay un trozo de muro
En el parque madrileño de Berlín, situado en el barrio de Ciudad Jardín del distrito de Chamartín, se encuentran tres trozos originales del Muro de Berlín. Los restos del muro coronan la fuente central del parque, y en ellos, todavía se pueden apreciar las pintadas originales, aunque, según apuntan algunos rumores, un trabajador municipal intentó borrarlas por error.

De 10 kilómetros a 20 metros
La calle más larga de la ciudad es Alcalá, con 10 kilómetros de longitud. En contraposición, la más corta es la calle Rompelanzas, con solo 20 metros.

Dos millones de kilos
Es el número de kilos de uva que se consumen en la Puerta del Sol en Nochevieja. Esto equivale al peso de 11 ballenas.

570 millones de viajeros en el metro
El metro de Madrid acoge 570 millones de viajeros al año, lo que supondría toda la población mundial del siglo XVII.

La segunda en muchas cosas
La capital madrileña, a pesar de no tener mar, cuenta con Mercamadrid, el segundo mercado de pescado más grande del mundo tras el de Tokio. Las ventas es, después de la plaza de toros Monumental de Ciudad de México, la segunda plaza con mayor aforo. Madrid acoge cada año la celebración del orgullo LGTBI más grande de Europa y la segunda más multitudinaria del mundo solo superada por la de San Francisco en EEUU.