Viento, temporal, frío.
Imagen de los efectos del viento, temporal, frío. PROTECCIÓN CIVIL

Protección Civil de la Generalitat ha activado la prealerta del Plan Procicat ante la previsión de fuentes vientos que pueden superar los 90 kilómetros por hora en el sur de Catalunya y el Pirineu de Lleida.

Según ha informado Protección Civil en un comunicado, según la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), el viento soplará con especial intensidad el mediodía de este miércoles en las comarcas de Barcelonès, la mitad sur del área metropolitana de Barcelona, Tarragona, Terres de l'Ebre y Pirineu de Lleida. Protección Civil pide extremar las precauciones en zonas urbanas y si se va al volante

El Ayuntamiento de Barcelona, por su parte, ha activado la alerta del Plan de actuación por viento, y de hecho en el barrio del Raval se ha registrado una racha de viento de 71 kilómetros por hora.

Hasta las 11.15 horas, el teléfono de emergencias 112 ha atendido 139 llamadas relacionadas con 113 incidencias por viento, la mayoría en la comarca del Barcelonès.

Por eso, desde Protección Civil piden extremar las precauciones en zona urbana ante posibles desprendimientos de mobiliario urbano, decoraciones navideñas y otros objetos, así como al realizar trabajos en altura, además de recomendar evitar quedarse cerca de andamios, barreras y muros inestables.

También recomiendan prudencia en la práctica de actividades al aire libre, especialmente en zonas de montaña, llevando el equipamiento adecuado y desistir de las actividades si las condiciones meteorológicas no lo permiten.

Desde el Servei Català de Trànsit (SCT) piden que los conductores reduzcan velocidad si hay fuerte viento, corrijan las desviaciones con suavidad, vigilar la distancia lateral al adelantar a camiones, fijarse en la trayectoria del viento y sujetar fuertemente el volante con las dos manos.

Consulta aquí más noticias de Barcelona.